Córdoba, Ver.- Los Cojolites, la agrupación de son jarocho, originaria de Jáltipan, Veracruz, aclamada en el mundo y ganadora de un Oscar por el soundtrack de Frida, llegó a Córdoba para deleitar a los asistentes en un concierto programado hoy a las 20:00 horas en el Centro Cultural Casa Baltazar ubicado en la avenida 4 y calle 1, en el Centro de la Ciudad.
En entrevista para El Sol de Córdoba, los integrantes de la agrupación: Noé González Molina, Benito Cortés Padua, Julio de la Cruz González, Alberto de Jesús, Nora Lara e Iván González, refirieron que surgieron en 1995, es decir, el próximo año cumplirán 25 años de haber surgido cantando a los mares, ríos, aves, naturaleza haciendo son jarocho.
A través de su expresión musical, han dedicado casi tres décadas a la recuperación y difusión de las expresiones culturales de Veracruz y han colaborado con artistas como Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros.
Agrupación mantiene su legado
Para los entrevistados, venir a Córdoba a un lugar donde se enseña son jarocho es más importante que viajar por todo el mundo, pues ellos surgieron de un proyecto similar.
Esta agrupación se distingue por la frescura de su canto conservando las raíces del son jarocho, dándole también su estilo contemporáneo, pues hay una fusión del género musical como es el son con otros géneros.
Te puede interesar: De campesino a jaranero, don Rafael transforma la madera y promueve el son jarocho
A Córdoba vinieron hace 20 años; según señalan después fueron buscados por autoridades municipales, pero al saber el costo de su trabajo, solo les dijeron, después te llamamos.
"En este sentido, reconocen que es muy poco el apoyo que hay por parte de las autoridades hacia la cultura, hacia los grupos musicales y la formación de nuevos talentos, ellos lo vivieron.
Todos los integrantes de Los Cojolites iniciaron muy pequeños con la música, Joel Castellanos empezó a tocar la jarana desde los 10 años, mientras que Noé González viene de una familia donde todos sus ancestros fueron y son músicos, lo trae en las venas.
La historia de Los Cojolites no es nueva, han sido nominados al Grammy, entre premios, pero señalan que no se agruparon para ser famosos, sino por su gusto por la música.
Con la sencillez que los caracteriza, señalaron que llegaron a Córdoba por gusto e invitación de María Sánchez Espinoza, directora del Centro Cultural Casa Baltazar.