El trabajo de los artistas es un reflejo del tiempo que les toca vivir, asegura la escultora Maribel Portela, quien expone en Xalapa "Naturaleza alterada", serie de arte efímero en papel que invita a reflexionar acerca de la destrucción y la transformación del medio ambiente.
Fomentar el diálogo y la convivencia con el entorno natural, hablar de la importancia del reciclaje, de la cultura popular y del desapego a las cosas materiales son otros de los intereses de quien ha participado en más de cien exposiciones en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos.
Te puede interesar: Preocupa a los artistas veracruzanos desinterés por la Cultura
De visita en la capital del estado para presentar 18 de sus piezas que ya están a la vista del público en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, habló de lo efímero de sus piezas, la mayoría creadas con papel china y color intervenido por ella misma.
“Trabajar con papel hace que el periodo de vida de la obra sea muy limitado, pero tiene que ver con el desapego. Hay una ética y una responsabilidad, pero también una mirada a una sociedad inmersa en el consumo y en el apego a todo lo material”.
Cualquiera de sus esculturas podría acabarse en un tiempo mínimo si alguien le prendiera fuego; al respecto, expresa su intención de tener otra mirada que permita deshacerse de las cosas. La de Maribel Portela es una obra que apela además a la generación y fortalecimiento de la conciencia ambiental: "A lo largo de mi trabajo he intentado explorar la relación de los seres humanos con el cosmos. Este vínculo se expresa a través de miedos y epifanías, de pasiones y odios, de creación y destrucción, de los sueños de la imaginación y de la solidez de la realidad".
En Xalapeños Ilustres 135, el público puede ver una “Enciclopedia abreviada”, conformada por 140 dibujos; “El muro”, construida con miles de trozos de papel; una flor de desierto en papel y cristal, una espora azul en fieltro, entre otras piezas. El acceso a la GAC es gratuito. Horario de visitas: martes a domingo, de 10 a 19 horas.
Nota publicada en Diario de Xalapa