Ixhuatlán del Café, Ver.- Ser artesano mascarero es un oficio poco reconocido y que se ha ido perdiendo poco a poco por la falta de apoyo del gobierno; no se piden recursos económicos, pero sí que ayuden a promover nuestro trabajo, dijo en entrevista Silverio Bernabé Cadena, quien desde hace mas de 30 años se dedica a elaborar rostros en madera.
El entrevistado tiene su taller en su domicilio ubicado en la colonia Romero, cerca de la cabecera municipal, es muy conocido porque sus hijos forman parte de un grupo de Danza de los Santiagos, de las más de 70 que hay en este municipio.
Mientras platica, no deja de trabajar, toma el trozo de madera y explica que hay máscaras que se hacen con madera de colorín o cedro, depende de la imagen que quiere la gente, en su caso la mayoría son diablos, tambores, pilatos o caballitos.
Festival de las Máscaras Danzantes de Coscomatepec impulsa trabajo
Reconoce que con el Festival de las Máscaras Danzantes que se hace en Coscomatepec desde hace cuatro años, el trabajo para los mascareros ha ido en aumento.
"Desde el año pasado nos llegó trabajo, solo este 2024 llevamos unas 70 máscaras y aun no terminamos, seguimos entregando, pero además hacemos imágenes de santos, entre mi hijo y yo" agregó.
El entrevistado dijo que en su familia hay varios jóvenes que son danzantes,de ahí surgió la idea de empezar a hacer estas máscaras.
Te puede interesar: Mascareros, legado histórico de Ixhuatlán del Café
Los costos van de los mil o los 12 mil pesos, depende de la madera, el diseño, la pintura, entre otros elementos que se toman en cuenta.
Explicó que los mascareros de la zona mandan piezas a Estados Unidos, a Puebla, Huajapan de León, CDMX, pero reconoce que falta apoyo y capacitación para ellos, pues no han podido darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que de otros lados les piden facturas y no pueden vender porque les falta este requisito.
Piden no regatear trabajo
En su caso pide a la gente que no regateen su trabajo,que son piezas únicas hechas a mano y es madera especial para que no se rompan o deformen.
Confía en que pronto recibirá ayuda para registrar su marca y pueda vender en otros estados del país pues es un producto original de Ixhuatlán del Café, elaborado por manos ixhuatecas.
Cabe señalar que en este municipio hay más de diez artesanos mascareros, cuya tradición inició con las danzas de los Santiagos hace más de cien años, pocos los conocen, por lo que buscan preservar el oficio y la tradición.