Ixtaczoquitlán, Ver.- Noche, tradición folklore y baile son algunas características del Desfile "Muerte y Vida" del municipio de Ixtaczoquitlán, dónde grupos de danza, algunas empresas de la zona y ciudadanía gustosa de la tradición participaron en este tradicional recorrido.
La neblina era poca, pero la brisa se hacía presente sobre la calle Lodo Blanco, dónde cientos de personas caracterizadas de catrinas, catrines elegantes, con trajes típicos de la región, así como una que otra botarga empezaban a formar filas para el Desfile Muerte y Vida.
En punto de las 6:00pm los zoquitecos empezaban a llegar a la calle mencionada, dónde en coordinación con Turismo de la ciudad ocupaban sus respectivos lugares esperando diera inicio el recorrido.
Con paraguas, sombreros, e inclusive pequeñas lonas, la gente tapa su cabeza ya que la liguera lluvia podía arruinar su maquillaje o tocados para lucir completamente presentables a la hora del desfile.
Poco a poco los lugares se fueron llenando y media hora después el recorrido empezó, la banda de guerra empezo a tocar, las bocinas con la música folklórica para los bailables empezaba a oírse por las diversas casas que rodean la calle.
Carros, botargas catrinas, pancartas, imágenes alusivas llenaron las calles de Ixtaczoquitlán dónde a su paso curiosos sacaban sus celulares y guardaban el momento pues el desfile Muerte y Vida "Xantolo" había dado inicio.
El reloj caracteristico de Escamela tuvo en su circunferencia a personas que acompañaban a cada uno de los participantes y sobre el boulevard principal las canciones y zapateado de las compañías de baile empezaban a llenar las mismas con personas que salían de sus hogares para poder observar el desfile
Así mismo, autoridades municipales y trabajadores de DIF estuvieron presentes en el desfile, cada uno con su respectivo traje o maquillaje alusivo a la época, claro está no podía faltar al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Castelán Crivelli quien portaba junto a su esposa la pancarta que daba inicio a los empleados del Ayuntamiento.
La brisa desapareció por un momento, el zapateado de los bailarines era más duro y así vez el salpicar del agua de los charcos mojaba los vestidos de las danzantes.
En Ixtaczoquitlán, los característicos Moros se hicieron presentes con sus mejores trajes y el tradicional baile de machetes cautiva a la ciudadanía presente. El asombro en el rostro de los niños ver como estos jóvenes y niños dominan el uso del machete, un arma para la cual están entrenados a emplear para la danza.
El recorrido finalizó por el Boulevard y así avanzó sobre la avenida Ruiz Galindo, la calle principal del municipio, misma que conduce a la cabecera municipal, el parque central y el ayuntamiento de la ciudad.
Fue allí donde el recorrido término, entre aplausos, gritos, risas y baile el desfile Muerte y Vida "Xantolo"había llegado a su fin, ahora cada uno de lo participantes espera con ansias el próximo año donde empezarán a preparar trajes, vestuarios e ideas nuevas para otro desfiles que conmemore a la vida y a la muerte.