Museo "Tetlalpan": historia de las piezas arqueológicas halladas por campesinos de Coscomatepec

El próximo 4 de octubre del 2022 el Museo comunitario Tetlalpan cumplirá 25 años y se develará una placa conmemorativa

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · lunes 3 de octubre de 2022

Fue desde 1995 cuando Sergio Alonso Estévez comenzó a guardar las piezas que los campesinos se encontraban en el campo y a veces se las donaban/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Coscomatepec, Ver.- El Museo comunitario Tetlalpan está ubicado en el centro de la ciudad, en este lugar se tienen más de 300 piezas arqueológicas que los pobladores han donado a su fundador don Sergio Alonso Estévez, un ciudadano que tuvo la inquietud de resguardar el patrimonio histórico del municipio y una vez que tuvo suficiente material pidió a las autoridades el espacio para inaugurar el museo.

Relata a El Sol de Córdoba que fue desde 1995 cuando comenzó a guardar las piezas que los campesinos se encontraban en el campo y a veces se las donaban, otras más se las compraba y para el año de 1997 cuando tenía ya un buen número de piezas tanto arqueológicas como de fotos, herramientas, espadas y demás objetos del ayer pidió al alcalde en turno que se le diera un lugar apropiado.

Fue así que un 4 de octubre de 1997 en una visita a Coscomatepec del gobernador de ese año Patricio Chirinos se inauguró el Museo Tetlalpan, el cual este próximo 4 de octubre del 2022 cumplirá 25 años y se develará una placa en honor al aniversario de esta fecha.

Fue desde 1995 cuando Sergio Alonso Estévez comenzó a guardar las piezas que los campesinos se encontraban en el campo y a veces se las donaban/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba


Una pasión que crece con el tiempo

"Yo me siento contento porque dejó algo que dejaron de hacer las autoridades hace 50 años, porque eso es lo importante, para mí es lo más importante, la identidad de un pueblo, es lo que refleja un museo", comentó don Sergio Alonso.

Síguenos a través de Google News

Con recursos propios ha ido adquiriendo algunos objetos de antaño como lo son radios, quinqués, estufas, más de de 8 mil negativos de fotografías del municipio, cuenta que el objeto más reciente tiene al menos 80 años, "el documento más antiguo que se tiene en original es uno escrito de mano del sacerdote Santiago Morales en 1897", afirmó.

"Me gusta invertir no por ego, es más por que me da mucho orgullo pertenecer a un pueblo descendiente lleno de historia, tenemos varios personajes importantes como lo es Mariano Gómez un rico arriero que fue parte de la historia", relata el encargado del museo.

Él cuando era chico comenta que iba a dejar lunch a su tío que trabajaba en la estación del Huatusquito, cuando quitaron el ferrocarril, fue entonces cuando supo sobre las pirámides y comenzó su interés en la historia.

"Me hablaban de los cerritos y no le hacía mucho caso, estaba chico en ese entonces, pero más adelante fui a ver si era cierto eso de los cerritos, o sea las pirámides, fue entonces cuando vi que había tepalcates y los campesinos me dieron lo que encontraban pero a mi no me gusta escarbar por que yo me dedico a resguardar el patrimonio", afirma.

Sergio Alonso Estévez, ciudadano de la localidad comenta que entre las piezas encontradas están algunas en cerámica, obsidiana y piedra basáltica, de las culturas totonaca y otomí gracias a todo este material recolectado se creó una asociación en pro del resguardo histórico del municipio.

Con orgullo Alonso Estévez cuenta que su hijo Eder es arqueólogo y así su familia se ha dedicado a clasificar y resguardar el acervo cultural manteniendo la identidad del pueblo mágico intacto pese al paso del tiempo, entregando su tiempo, esfuerzo y recursos don Sergio se ha dedicado a mantener el Museo Tetlalpan al día, no importando hora o fines de semana el corazón del museo es él quien busca la permanencia de la histórica de Coscomatepec.

Fue desde 1995 cuando Sergio Alonso Estévez comenzó a guardar las piezas que los campesinos se encontraban en el campo y a veces se las donaban/Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba