Aquellos que aman la historia de nuestro estado de Veracruz buscan no solamente lugares naturales con años de antigüedad sino pinturas, monumentos o piezas arqueológicas ancestrales que le dan un toque único a cada zona donde son encontrados.
En la región centro se ubica el municipio de Yanga, sitio que comparte raíces africanas y mexicanas, y que además le da al estado un importante lugar histórico con el que contamos para atraer la atención del turismo internacional.
Allí se ubica una huella importante del pasado, nos referimos al Museo Regional de Palmillas que está próximo a cumplir dos décadas el próximo mes de septiembre.
Al interior un guía y arqueólogo explica la grandeza de las exposiciones artísticas, exhibición de réplicas de fósiles de más de 11 mil años, pinturas, fotografías inéditas de hallazgos paleontológicos y más.
El arqueólogo Fernando Miranda Flores es quien dirige este espacio que es cuna de la Cultura Africana en el país, y que mantiene la identidad de sus antepasados.
Fue gracias a Don Daniel Cid Villagómez que la idea de este Museo se hizo posible, pues él resguardaba su colección de más de dos mil piezas arqueológicas encontradas durante más de 20 años de búsqueda en la zona de Yanga y Cuitláhuac.
Esta joya histórica es poco conocida en Veracruz, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aquí se cuenta desde la historia del Valle de Córdoba en el siglo V antes de Cristo, hasta la época virreinal.
Una de las estatuas que se pueden apreciar es de Tonatiuh, líder del cielo o como en la mitología nahua de la Huasteca lo llamaban: “El Dios del Sol”.
Otra curiosa exhibición son antiguos instrumentos musicales, también te puedes informar sobre el comercio de esclavos negros y la rebelión de Gaspar Yanga, líder invicto que logró fundar hacia 1570 la primera villa sin esclavitud en el continente americano.
Te puede interesar: ¿Se nos acaba la flor de Izote? Esta planta endémica de México estaría en peligro de extinción
Yanga, municipio reconocido por la UNESCO
Según indica el Sistema de Información Cultural (SIC) el Museo difunde la historia en tres partes: La primera corresponde a la etapa prehispánica y primeros asentamientos, el periodo Clásico y el Posclásico. El visitante observa diversos objetos de cerámica, esculturas de piedra y barro, joyas y herramientas de trabajo de los diversos grupos étnicos.
En la segunda parte se presenta la historia virreinal de la región a través de gráficos, mapas y objetos antiguos relacionados con la vida cotidiana en las haciendas de la región de Córdoba.
Durante 2017 en el marco de la declaratoria de la UNESCO del municipio de Yanga como Sitio de Memoria de la Esclavitud y de las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, el INAH abrió al público la Sala de Afrodescendientes de la Costa del Golfo en este museo, la cual exhibe materiales etnográficos que dan cuenta de la vida cotidiana de las comunidades de origen africano que sería la tercera parte.
Ubicado entre la Calle 1 y Avenida 3 del municipio de Yanga el Museo Regional de Palmillas es un destino obligado en tu visita a la región de las Altas Montañas, más aún cuando realizarán eventos especiales por su vigésimo aniversario a partir de la segunda quincena de septiembre.
La entrada al Museo es gratuita, en un horario de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Organiza tu recorrido por Yanga y conoce no solo de la Cultura Africana sino también anímate a probar su gastronomía, comprar sus artesanías y conocer más sitios de ecoturismo y turismo religioso.