Córdoba, Ver.- La continua laceración económica hace que las opciones de empleo se vayan terminando, los sectores se ven afectados cada vez más con el paso de los días y a dos meses de la llegada del Coronavirus, músicos cordobeses no han recibido apoyos de autoridades municipales; en contraste el ayuntamiento realiza un concurso de Tik Tok con premios económicos "que denigran el arte musical", así lo señalaron los artistas profesionales.
Gonzalo González, vocalista y guitarrista de Grupo Trinidad, expresó que "este concurso de “TikTokeando desde Casa” es un insulto para la música y una ridiculéz para apoyar “al arte”, van a premiar hacer faramallas por redes, donde está el arte en todo eso”.
Refirió que según ha comentado con sus compañeros, así como con amigos de otras bandas musicales, donde todos coincidieron con la indignación que esto les produce pues para ser artistas reconocidos se llevan horas de estudio, preparación y perfeccionamiento, sin embargo todo eso queda de lado con un concurso en el que "los premian para hacer payasadas", así lo expresó el guitarrista.
El músico dijo que han sido criticados debido a que la ciudadanía opina deben de dedicarse a otras cuestiones para generar ingresos, pero ellos como músicos de años han tenido preparaciones, técnicas y habilidades para realizar lo que por años les ha dado de comer, “haz ido a nuestros eventos y eres feliz, la cultura social es peyorativa se denigra al músico y nosotros tenemos la culpa por no dar más de lo que siempre se ha dado”.
Cuestionado sobre cómo ha subsistido hasta el momento, dijo que él independientemente de ser músico, se dedica a la producción musical y a la reparación de instrumentos musicales que ha dado un extra a sus ahorros, pero que otros compañeros se las “ven negras”.
La cancelación de eventos masivos ha hecho que poco a poco su economía vaya siendo menos y los ahorros que muchos tenían se vayan perdiendo, algunos de ellos se dedican a la realización de conciertos vía streaming, es decir, en vivos a través de sus redes sociales donde adjuntan una cuenta para poder recibir donaciones.
“Era una consecuencia lógica, cualquiera lo hubiera pensado de que si no pueden tocar ,transmito mi presentación y hacemos un intercambio, les regalo mi música y ustedes me dan un apoyo, la gente se solidariza en buen plan porque sabemos a lo que nos dedicamos les lleva alegría, y diversión”.
Respecto al apoyo que fueron a solicitar en conjunto con otros grupos musicales, bandas y solistas al Ayuntamiento de Córdoba, mencionó que únicamente les dieron largas.