Pandemia puso en jaque a artistas; ¿cómo sobrevivieron sin eventos masivos?

Muchos artistas impartieron talleres para sobrevivir sin espectáculos abiertos al público

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de febrero de 2023

Nicolás Sandoval es director de la compañía Mermejita Circus | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Los últimos tres años han sido difíciles para quienes viven de las artes, pues a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19 la mayoría se quedó sin ingresos y tuvo que enfocarse en la impartición de talleres y clases para ganarse la vida, dice Nicolás Sandoval, director de la compañía Mermejita Circus.

Nicolás es de nacionalidad uruguaya y llegó a México en compañía de su equipo de colaboradores hace 16 años en busca de mejores oportunidades. Su grupo se estableció en Oaxaca.

Sin embargo, durante 2020, 2021 y gran parte del 2022, la pandémica obligó al cierre de espacios públicos, incluidos teatros y foros, lo que dejó sin trabajo a quienes viven de las artes.

¿Cómo obtuvieron ingresos los artistas de en la pandemia?


La situación fue igual para todos los sectores a nivel mundial y en el caso de los artistas fue muy compleja, pues no tenían oportunidades para obtener ingresos económicos.

Por lo anterior, señala, fue necesario que organizaran cursos y talleres de pintura, guitarra, teatro, entre otras, lo que les permitió generar ingresos suficientes para mantener a sus familias.

Para este año, dice que se espera una mayor recuperación en beneficio de quienes viven del arte, pues la pandemia ha sido controlada y los espectáculos públicos comienzan a desarrollarse nuevamente.

Lee más: Con educación artística Alan transmite un mensaje para la expresión de emociones

Con una trayectoria artística de más de 20 años, Nicolás Sandoval y su grupo visitaron Xalapa, en donde llevarán a escena la obra "Variaciones sobre el Café", que será presentada hoy, mañana y pasado mañana en las instalaciones de Área 51 Foro Teatral, en horarios de 20, 19 y 18 horas, respectivamente.

(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)