Cuitláhuac, Ver.- Del 27 al 8 de julio, la comunidad Mata Clara, del municipio de Cuitláhuac será sede de la octava edición del Encuentro Nacional e Internacional de las Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, donde se abordarán temas relacionados a los logros obtenidos a lo largo del devenido de los pueblos afros que concluye en este mismo año.
Rosa María Hernández Fitta, consejera nacional afro por Veracruz, refiere que durante los dos días que durará este encuentro se tendrán actividades académicas y culturales que buscan precisamente fortalecer la visibilización de los pueblos afro y principalmente de las mujeres que forman parte fundamental de la continuidad de estas comunidades.
Te puede interesar: ¿Conoces la Danza de los Diablos? Te contamos su significado
“La parte fundamental de este encuentro es la oportunidad de encontrarnos, de platicar y de analizar la situación de las mujeres afromexicanas y afrodescendientes rumbo a la terminación del decenio - de los pueblos afro - y las situaciones que vivimos las mujeres afromexicanas en las diferentes regiones de nuestro país” comenta.
¿Por qué es importante el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afro?
Hernández Fitta, señala que si bien a lo largo de la última década se han logrado importantes avances a favor de los pueblos y comunidades afro, como el reconocimiento constitucional, también es cierto que aún falta mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad social, pues lamentablemte muchas comunidades con población afro siguen viviendo en el rezago y la marginación.
“Sabemos bien que una de las partes más difíciles que se ha tenido que vivir como mujeres afromexicanas pues es precisamente esa invisibilización y la discriminación, sabemos bien que fueron muchos años y que hasta el 2019 se logra el reconocimiento, hasta el año pasado se logra en el estado de Veracruz y bueno es importante el papel que ha hecho la mujer afromexicana” comenta.
Y refiere que las mujeres de este sector de la población ha hecho aportaciones importantes en varios aspectos de la vida social y económica de cada región del país, por lo que es urgente que se pueda fortalecer su reconocimiento y visibilización para la toma de decisiones en temas de interés social, económico y laboral.
“Hoy ya, con todo lo que implica este reconocimiento, pues también trabajaremos en torno a las propuestas de reforma por los derechos, esta reforma presentada por el Presidente de la República, pues también será un punto central de discusión y análisis, porque añoramos una situación diferente para todos nuestros pueblos y comunidad” explica.
Te puede interesar: Congreso de Veracruz realizará foros para escuchar las inquietudes de la comunidad afro
En cuanto al cierre del decenio de los pueblos afro, Hernández Fitta, precisa que esta década permitió habilitar diversas acciones afirmativas a favor de esta comunidad, se logró obtener el reconocimiento constitucional para hacerlos sujetos de derechos, pero también aún falta mucho por hacer para lograr reducir la desigualdad social.
“Creo que se han dado pasos importantes y lo que sigue, es seguir abonando para que sigas estas reformas porque todavía falta mucho por hacer, pero primero logramos el reconocimiento que fue un salto bastante importante porque no teníamos nada, hoy estamos trabajando para la integración de la reforma, pero aún falta mucho por hacer” puntualiza.