Octavio Sánchez Oropeza, difunde su obra en redes

El artista orizabeño expuso que la cuarentena ha provocado el cierre de espacios culturales, por ello varios artistas buscan en las redes sociales, espacios para difundir su trabajo

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Octavio Sánchez Oropeza

Orizaba, Ver.- La cuarentena que obliga mantener el Coronavirus (Covid-19) alcanzó a los artistas plásticos que tuvieron que suspender sus actividades, desde exposiciones hasta talleres y los hizo realizar su trabajo y dar a conocer su obra a través de otros medios.

Octavio Sánchez Oropeza, artista orizabeño, reconoció que esta situación les ha afectado a todos en cuestión económica. “Hablo desde mi experiencia, el arte se mueve mucho a través de redes. Yo sigo compartiendo mi trabajo y afortunadamente ha habido gente a la que le proyecta y le refleja algo, me pregunta en cuánto vendo alguna pieza y así es como he movido mi trabajo, a través de redes sociales”, señala.

A quienes sí les ha afectado más, abundó, es a los artistas que trabajan en escuelas o academias de arte o que tienen proyectos dentro de un espacio en alguna ciudad, pues la emergencia sanitaria todo lo detuvo, sin embargo, las plataformas para los artistas ahora se mueven de manera distinta y siguen activos a través de las redes sociales.

A nivel cultural sí dejó de haber actividad. “Yo, por ejemplo, tenía programadas actividades, una exposición y tuve que posponerla, todo los que teníamos algo en agenda dentro de espacios culturales ya no se hizo y tenemos que buscar otra manera de hacerlo”, apuntó.

Lo que sí hubo son algunos programas de apoyo por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para hacer proyectos en video, tutoriales, exposiciones, charlas, “así es como nos hemos movido, sí hubo algo de apoyo”, señaló y destacó que hubo una convocatoria muy grande mediante la que se dio un apoyo temporal, al parecer de 20 mil pesos por artista y participaron muchos.

Foto: Cortesía | Octavio Sánchez Oropeza

Se adapta uno en las actividades que hacemos a manera de seguir difundiendo en redes nuestro trabajo, sigue siendo complicado porque no estamos acostumbrados a trabajar del todo así, porque dependemos de los espacios de los centros culturales”, acotó.

Reconoció que las redes sociales sí ayudan en algo, pero no es lo mismo a tener contacto con la gente. “Yo estoy dando talleres en video llamadas y sí cumples, pero no al 100% porque necesita uno lo presencial y la experiencia de un taller es práctica, pero trata uno de adaptarse esperando que esto pase pronto”.

Octavio Sánchez Oropeza difunde su obra en redes sociales como su Facebook Octavio Sánchez Oropeza y en su instagram octavio_s_oropeza.