Córdoba, Ver.- En 1990 en Instituto Nacional de Antropología e Historia nombra al "Patio de la Estrella" de Córdoba como Patrimonio Histórico de la ciudad tras conocer los hechos históricos sobre este espacio que data del año 1857.
Las historias, relatos, leyendas y cuentos de Veracruz no solo forman parte de nuestra identidad como mexicanos, turistas extranjeros quedan encantados con nuestra Cultura y tradiciones, por lo que espacios como el "Patio de la Estrella" son reconocidos a nivel internacional.
Familiares de los primeros pobladores de este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de los 30 Caballeros rescatan el sentido de preservar y dar a conocer el valor histórico de Córdoba a través de un foro multicultural nacido en 2015.
“Al principio habitaban alrededor de 20 familias, poco a poco el ayuntamiento de Córdoba convenció a la gente de desalojar el inmueble quedando solo algunas personas que defendieron el patio” señala Lucy Batista, fundadora del foro multicultural.
A pesar de ello muchos cordobeses no conocen este lugar más allá de la leyenda por lo que es considerado una ruina y no es valorado como parte de la identidad de la ciudad.
Síguenos a través de Google News
Lucy afirma que es como regresar el tiempo hasta 1857 ingresando a una vecindad típica con lavaderos y baños al centro, espacios de área común empedrados, árboles inmensos que dan el fruto del mango y sin duda una experiencia única por todas las energías que se concentran en este lugar milenario y que posiblemente estemos hablando de un centro masónico (Institución aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII).
Recientemente la revista Magazine Veracruzano reveló a través de redes sociales una foto en la que se aprecian familias cordobesas celebrando el centenario del Patio de la estrella:
Foto del Patio de la Estrella en 1957
“Una foto de gran valor histórico: celebración de habitantes por los 100 años del Patio de la Estrella, construido en el año de 1857” señala la publicación viralizada el pasado 8 de marzo a través de Facebook @magazineveracruzano.
Allí se pueden apreciar más de 50 personas entre bebés, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en una convivencia con alimentos sobre la mesa y todos alegremente posando para la foto que se dice pudo ser tomada en el año 1957, por lo que los más pequeños de la foto, al día de hoy tendrían más de 60 años de vida.