Orizaba, Ver.- En la provincia promover el arte es difícil, pues la sociedad no está acostumbrada a consumirlo, por eso muchos artistas prefieren ir a las grandes urbes en busca de proyección, dice Jorge Martínez, artista plástico orizabeño. Pese a ello, dijo, hay quienes apuestan a su talento y se quedan a ‘picar piedra’, para cambiar esa mentalidad.
En entrevista reconoce que es difícil, porque la sociedad no está educada para admirar ni adquirir arte. Es un poco por la educación, pero también por la economía.
Te podría interesar: ¿Lo conoces? Un veracruzano fue guionista de Macario, película nominada al Oscar
La gente no está acostumbrada a consumir arte, por eso para quien se dedica a esto es más complicado comercializar su obra; pero a través de los años han ido cambiando esa mentalidad.
Dicha transformación se refleja, abunda, porque cada vez hay más gente interesada en el arte y comienza a haber coleccionistas que ven el adquirir una obra de arte, no como un gasto, sino como una inversión.
De manera que la mentalidad va cambiando, poco a poco, gracias a la labor que han hecho a través de los años.
Jorge es parte del Colectivo Nephilim, integrado por artistas que ‘pican piedra’ y poco a poco comienzan a hacer la diferencia en el gusto de la población. Ellos montan exposiciones en toda la región, y cada domingo exponen sus obras en el Jardín del arte, que se ubica atrás del Palacio de Hierro, de una a seis de la tarde.
Síguenos a través de Google News
Dice que hay arte al alcance de todos los bolsillos. “Nosotros nos adecuamos a los lugares, si se presenta uno en una galería de renombre, manejamos ciertos precios; si estamos en el Jardín del Arte tenemos que ser más accesibles para el público que tenemos; variamos un poco en cuanto al costo para que sea accesible para el público”.
Trabajan todo tipo de obra. A nivel comercial hacen paisajes, retratos, arte sacro, que es de lo más socorrido, pero también tienen su propia obra, que puede ser de corte, surrealista abstracto, figurativo, “abarcamos una variedad muy grande”, dice.
Lee más: Proyecto ‘Sonríe desde las alturas” entra en su etapa final
¿Qué tipo de obras son las que compra más la gente?
Señala que lo que la gente adquiere más es arte sacro, retratos y paisajes. El arte sacro porque la educación influye, la gente es muy religiosa en México, “por eso nos piden imágenes de la Virgen y de Cristo”
Colectivo trabaja con otros artistas en creación del Museo del Aire
Jorge y el Colectivo Nephilim que conforman: Selene Soto, Daniel, Montoya, Manuel Prieto y Alan Rosas, participan en la creación del Museo del Aire con la temática Rostros del Arte. Para ello, dice hicieron una investigación de pintores del siglo pasado oriundos de Orizaba.
“Vamos a hacer tres retratos: Ignacio Rosas, José Justo Montiel y Gabriel Barranco; de fondo vamos a manejar fragmentos de sus obras”.
El mural completo que pintan es de 12 x 6 metros. Cada rostro es de 3.5 metros, por lo que requieren uno de los espacios más grandes. Eligieron esas dimensiones sacrificando el fondo, para que desde el teleférico se puedan apreciar bien.
El pintor orizabeño, invitó a la población de la zona y a quienes llegan a conocer el Pueblo Mágico a que conozcan este nuevo atractivo, una vez que esté concluido e inviten a más personas.
En la entrada de las viviendas donde se pintan los murales habrá códigos QR, para que conozcan más información del mural y sus autores, además de enlaces para que puedan apreciar más obra.
Nota publicada en El Sol de Orizaba