Veracruz, Ver.- Tras la pandemia del Covid-19 que obligó al encierro y el incremento del uso de las redes sociales, los audiolibros recobraron vigencia entre la comunidad que buscaba un modo de entrenamiento sin desgastar la vista o simplemente deleitar el oído, afirma el director de Formación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, Antonio Bonilla.
Beneficios de los audiolibros
En entrevista explica que los audiolibros son el transporte para que la comunidad con discapacidad visual, los que no sepan leer o los que no puedan moverse puedan imaginar una historia a través del sentido del oído.
Dice que en el caso de los menores que aún no saben leer los audiolibros son instrumento para realizar actividades que involucran el juego, el canto y la motricidad pues al escuchar una historia pueden dibujar y colorear los personajes de los que se hable.
“Pensemos en personas que no saben leer, adultos y niños, en las personas ciegas o con alguna discapacidad motriz que no pueden mover las manos para pasar las hojas de un libro, con los audiolibros estamos acercando la lectura a esa población”, destaca.
Menciona que incluso durante la pandemia del Covid-19, los audiolibros recobraron interés entre la población debido a que con el encierro quedaron muy expuestos a las redes sociales y necesitaban descansar la vista y al mismo tiempo relajarse.
“Con la pandemia que vivimos hace algunos años tuvo un gran auge porque fue una manera de conectar con historias para público que de pronto ya estaba muy cansado de la pantalla, de la virtualidad, hubo un repunte importante para los audiolibros”, menciona.
Afirma que el contenido de los audiolibros son historias lindas donde la música se produce de manera exclusiva para que las narraciones sean atractivas al público, para que esté atento al desarrollo de la historia y por momentos se sorprenda.
El entrevistado añade que algunos audiolibros han evolucionado a la modalidad del podcast, que son archivos de audio que han cobrado demanda entre la juventud, ya que sirve para compartir además de ideas, conocimientos e historias.
- Te puede interesar: ¡Llegó a su final! Con pijamada de libros en Casa Baltazar, termina el “Érase una vez el festival”
En ese sentido, comenta que la Secretaría de Cultura ha venido promoviendo los audiolibros que parten de libros publicados por la dependencia, dentro de la colección Agua Clara que es dedicada a niños, niñas y jóvenes.
Puntualiza que los libros existen en formatos físicos, pero también se encuentran en la Biblioteca Digital; algunos son descargables de manera gratuita para todas las edades.
- Puedes volver a leer: Batalla de las Cumbres en Acultzingo, combate preliminar al 5 de Mayo entre México y Francia
“Una labor que está realizando la Secretaría de Cultura de manera importante es la difusión de audiolibros, acercamos la posibilidad de imaginar una historia a través del sentido del oído, ahorita estamos promoviendo unos separadores donde hay un Código QR donde te dirige a la página de audiolibros de la Secretaría”, indica.
Refiere que uno de los audiolibros que difunden es el de "Bromelia y el secreto de su nombre" donde trata el tema del bullying o acoso escolar.
Nota publicada en Diario de Xalapa
Disfruta de más de nuestro contenido en YouTube ↓