Orizaba, Ver.- En el Teatro Ignacio de la Llave se presentó el libro “Historia Tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica”, que es un esfuerzo colectivo, producto de diálogos con las y los pobladores de distintos municipios de las Altas Montañas. En el se plasman sus voces y testimonios con el propósito de continuar con un legado ancestral, al tejer la historia de sus comunidades en sus textiles y persistir en la lucha de preservación del patrimonio biocultural que enaltece a la Sierra de Zongolica.
Cristina Cabada Rodríguez y Reynaldo Zavaleta Colotl, coautores del libro coincidieron que este trabajo surgió hace tiempo, derivado de la inquietud al no existir un documento que plasme la historia y las técnicas del textil en la Sierra de Zongolica.
A los asistentes platicaron que realizaron como actividad inicial una investigación de campo, a través de la cual fueron descubriendo un sinfín de historias que tienen que ver con la identidad de las mujeres, que incluye no sólo indumentaria, sino su cultura y tradiciones.
Cristina Cabada consideró que es importante considerar que las artesanías textiles se les rescate como parte de un patrimonio biocultural, toda vez que están elaboradas con lana de borrego y teñidas, en su mayoría, con tintes de plantas oriundas de la región; es por eso que se consideró realizar una justificación de este término dentro de las primeras páginas del texto.
Por su parte, Reynaldo Zavaleta, expresó que la investigación se realizó en siete municipios de la zona serrana: Zongolica, Mixtla de Altamirano, San Andrés Texhuacan, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tlaquilpa y Tequila, esperando en futuros proyectos abarcar más. El número de municipios se delimitó en esta ocasión por la naturaleza del proyecto y los tiempos para el mismo.
Ya que las comunidades indígenas se consideran como un núcleo de la cultura náhuatl en México en donde se resguardan técnicas ancestrales que están divididas en zona fría y cálida, con variantes en su indumentaria y procesos de hechura derivados de la diferenciación en sus recursos naturales y la interacción con otras zonas, dijo.
En la región cálida, abundó, se puede observar mayor uso de las fibras de algodón con diseños más coloridos, mientras que en la zona fría sobresale la indumentaria de lana con colores más neutros.
Te puede interesar: En sus orígenes prehispánicos, el pozole tenía restos humanos
Finalmente, mencionaron que la historia de estos pueblos se puede leer a través de sus textiles, han visto el cambio de materiales por diferentes circunstancias y la forma de hacer estos textiles, además de que, de igual manera a través de sus diseños y del uso de elementos vitales se comprende mejor su cosmovisión.