Córdoba, Ver.- La influencia de España, Italia y Francia en nuestro país dejó grandes aportes a la arquitectura así como bellas edificaciones que se consideran monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero ¿qué conocemos realmente de estos inmuebles?
Llama la atención de habitantes y el turismo un edificio ubicado en la Avenida 1, esquina con Calle 2 en la ciudad de Córdoba, Veracruz que se reconoce fácilmente por ser el antiguo Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes, construido en 1793.
- Te puede intensar: ¿Lugar de agua sucia? Conoce este y otros significados de los municipios de la región Córdoba-Orizaba
¿Cuál es la historia del antiguo edificio del Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes de Córdoba?
Su diseño arquitectónico tiene influencia del estilo barroco -se originó en Roma a principios del siglo XVII- y aún se pueden apreciar detalles como: Cuernos grandes y curvos llamados cornucopia, hojas de acanto, entre otros adornos.
Mencionar que la arquitectura barroca se caracteriza por poseer una estética recargada y ostentosa y vino a cambiar perspectivas en nuestro país en materia de pintura, escultura, literatura, música, ópera, teatro y hasta la gastronomía, vestimenta y el idioma.
De acuerdo con María Luisa Martell Contreras, maestra en Antropología Sociocultural, en el edificio pueden identificarse rostros en alto relieve y una fusión de detalles asociados al Rococó; estilo que surge al interior del movimiento barroco, pero en los últimos años.
Según registros de la dirección de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), el Colegio Preparatorio fue la primera escuela secundaria del país, gracias a la participación de los doctores Enrique Herrera Moreno y Manuel Suárez Trujillo.
Fue entonces que a principios del año 1930 la institución tomó el nombre de ESBAO; un dato sobre esta institución es que cuatro gobernadores de Veracruz estudiaron aquí: Fernando Casas Alemán, de Córdoba; Antonio Modesto Quirasco, de Córdoba; Rafael Murillo Vidal, de San Andrés Tuxtla y Dante Delgado Rannauro (gobernador interino), de Alvarado.
El antiguo edificio hoy día es la primaria Francisco I Madero, mientras que la ESBAO pasó desde 1962 a edificios ubicados en la Avenida 11 de esta misma ciudad, incluso fue el expresidente de México Adolfo López Mateos quien lo inauguró.
En contraste, uno de sus exalumnos y gobernador interino de Veracruz gestionó la construcción de un segundo edificio que actualmente está en la Calle 22.
La ESBAO es una institución conformada por más de 80 profesores y casi mil 400 estudiantes, ¿sabías que es la escuela más antigua de Córdoba?