Orizaba, Ver.- Damián Paul Naranjo Silvestre, artista plástico originario de Atzacan pinta en una de las azoteas que son parte del proyecto "Sonríe en las Alturas" en este municipio, el rostro de don Hilarión, considerado por los ciudadanos como un personaje particular, por la manera en que expresa su arte.
Aunque no lo conoce en persona, a Damián le gusta su obra, que califica como impresionista. “Decidí hacer un mural de un personaje no muy reconocido, a mi perspectiva, aquí en Orizaba. Quise representarlo y llevarlo a la pintura en un mural”.
Te podría interesar: ¡Para preservar la historia! Remodelarán el Museo de la Ciudad de Veracruz
Dice que se identifica un poco con él, con su estilo, con su manera de pensar, vivir y su trayectoria, en cómo vive el ahora y, cómo le gustaría a él, (Damián) estar en un futuro”.
No lo conoce en persona, solo por la fotografía que pinta y encontró en Facebook. De ahí tomó la iniciativa de pintarlo. “Me gustaría bastante conocerlo, en un futuro espero poder hacerlo y que pueda ver lo que pinté”, expresa.
Aunque no se tiene contemplado que don Hilarión asista a la inauguración del mural, señala que sería una muy buena idea que visitara o viera el mural.
“Por lo que he visto su técnica es impresionismo, manchas de pintura a gran formato y para una visión a distancia yo no tengo una técnica en específico. Me gusta experimentar, no tiene mucho que empecé a pintar, tiene dos años, entonces voy apenas sumergiéndome en esto”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El artista plástico ha hecho en los dos años que se ha dedicado de lleno a la pintura: retratos de personas, realismo y murales, en su municipio.
¿Qué técnica de pintura utilizará para el rostro de Don Hilarión Madrazo?
Explica que la técnica que utiliza para pintar el mural con el rostro de don Hilarión es realismo a gran formato, para que se pueda observar desde las alturas, en el teleférico.
Lee más: Primer Museo del Aire del Sureste del país en Orizaba estará listo en Marzo
“Mi espacio es más reducido de lo que pensaba, pero sí es apto para el boceto que realicé. Yo considero que me llevo menos de una semana para realizarlo, las medidas son de 7x3 metros de ancho”.
Damián tiene 36 años y toda su vida ha dibujado, pero desde hace dos comenzó a pintar; es empírico dice y agrega que, en su municipio, Atzacan, hay bastantes artistas que no se han desarrollado. “Me gustaría que con mi trabajo puedan comenzar a descubrir su talento”, subraya.
Sobre su participación en la integración del Museo del Aire dijo que se siente emocionado y agradecido por la oportunidad que a él y a otros artistas da el Municipio de Orizaba para exponer su trabajo.
Este será su primer mural en grande. En Atzacan ha hecho trabajos pequeños, a petición de particulares, referentes a la cultura y tradiciones.
¿Quién es Don Hilarión Madrazo?
Para saber:
Don Hilarión Madrazo es un personaje conocido por muchas personas en Orizaba, biólogo por profesión, pero pintor por amor y vocación. Su casa es fácil de identificar por el colorido que él mismo plasma en su pared y puerta principal. A él se le identifica por su largo cabello, barba e infaltables lentes y en ocasiones se le observa caminando a lo largo de la calle, observando el arte que ha plasmado en la fachada de su hogar.
Nota publicada en El Sol de Orizaba