Córdoba, Ver.- Las investigadoras Olivia Franco-Pérez y Velisa Woods están trabajando en la publicación de un libro educativo en Estados Unidos y que narrará la historia de Gaspar Yanga, titulado "El príncipe encadenado a la libertad".
Además, están planeando erigir una estatua de Yanga en Washington, que será financiada por Olivia Franco-Pérez, licenciada en historia latinoamericana, quien estima una inversión de aproximadamente 70 mil dólares para realizarla en bronce.
A pesar de que Franco-Pérez y Woods, quienes provienen de San Francisco, California, y Gabón, África, respectivamente, enfrentan varios desafíos en su investigación, cuentan con el respaldo de otros profesionales que también están comprometidos con este proyecto.
En entrevista para El Sol de Córdoba, dijeron que este apoyo ha sido crucial para avanzar en la publicación del libro, que estará disponible en inglés y español.
Olivia explicó que en Gabón, existe un lugar llamado Yanga, y esperan que el libro llegue hasta esa región. Para que esto sea posible, es necesario que el libro sea aprobado por las autoridades educativas de México.
Franco-Pérez comentó que, en Estados Unidos, ya se cuenta con figuras históricas afroamericanas reconocidas, como el expresidente Barack Obama y la vicepresidenta Kamala Harris, quienes podrían respaldar este proyecto y ayudar a llevarlo a buen término con la publicación del libro y la instalación de la estatua.
¿En qué consiste el proyecto de las investigadoras?
Parte del proyecto incluye la construcción de una estatua de Yanga, en Washington, pero para obtener la autorización, es necesario registrar la investigación, la cual comenzó en 2021, cuando las investigadoras visitaron por primera vez el municipio de Yanga.
En el municipio de Yanga, las investigadoras han encontrado resistencia por parte de los habitantes, quienes temen que la información que compartan sea utilizada con fines lucrativos. Franco-Pérez, quien también es licenciada en historia, expresó su frustración ante esta situación y subrayó que su objetivo solo es hacer historia.
Te puede interesar: Cordobeses esperan con devoción que reliquias de San Judas Tadeo lleguen a Veracruz
Olivia Franco-Pérez cuenta con un historial de investigaciones que incluyen textos sobre Martin Luther King y la historia de la vida de los afroamericanos. Sin embargo, considera que esos proyectos solo fueron un inicio, y ahora busca que Gaspar Yanga reciba el reconocimiento que merece, similar al que tiene el padre Hidalgo.
Durante su estancia, Olivia y Velisa visitaron la oficina del Registro Civil en Córdoba, donde fueron recibidas por el licenciado Omar Francisco Bautista. En esta visita, pudieron revisar los primeros libros de registros de nacimiento y defunciones, e intercambiaron impresiones sobre la historia de México.
Otro dato que llamó la atención es que Olivia además fusiona la cocina con la historia, la que la ha servido para atraer a más personas que se interesen en las investigaciones que ha realizado.
Es decir, una fecha histórica la relaciona con un platillo y para presentarlo cocina algo especial que tenga que ver con el tema y eso le a ayudado en sus investigaciones pero además ha logrado varios premios por la iniciativa.
Seguiran de visita en la zona a fin seguir recabando información para lograr el libro de Yanga, dijeron finalmente.