En el 56º aniversario luctuoso del veracruzano Heriberto Jara Corona (10 de julio de 1879-17 de abril de 1968) es importante mantener viva su memoria y que las nuevas generaciones sepan quién fue este militar y político veracruzano, quien entre otros avances logró mejoras a las condiciones laborales.
Al general Heriberto Jara, quien fue gobernador del estado de Veracruz, las autoridades locales y sus familiares lo recuerdan cada año con un acto cívico y 2024 no fue la excepción. En su busto ubicado en la lateral del Estadio Xalapeño hubo poesía, guardia de honor y el toque de la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública.
¿Cuál es el legado de Heriberto Jara Corona?
En entrevista, su familiar, el maestro Vicente Espino Jara, expresa que la ideología en la que el político construyó la idea de país se formalizó a partir de la Constitución del 17 en que él abrevó para obtener y legitimar las ocho horas de trabajo.
“También legitimó el descanso dominical, la atención en salud, la regulación en el trabajo de la niñez; sigue siendo vigente en la medida en que las normas siguen teniendo una fluidez en la sociedad contemporánea”, apunta.
En cuanto a los legados en obra pública, destaca el Estadio Xalapeño, único en su tipo y próximo a cumplir cien años, en una iniciativa de Jara apoyada por la ciudadanía y personajes e intelectuales de su época.
Hasta hoy, celebra que haya un reconocimiento a esta obra realizada bajo la dirección del ingeniero Modesto C. Rolland y en un tiempo récord fuera concluida para su inauguración el 20 de septiembre de 1925.
“El pensamiento de Jara es vigente más allá de una Revolución que parece que se desdibuja pero que es el origen de la sociedad y la construcción democrática en la que estamos caminando”, añade el profesor, apasionado de la historia.
Considera que la memoria de quien fue diputado del Congreso Constituyente de 1917 seguirá vigente en la medida en que avancemos en consolidar una democracia auténtica.
En cuanto a la iniciativa presentada en otros años para que Nogales -municipio de su nacimiento- lleve su nombre, Vicente Espino menciona que por el momento no la han vuelto a plantear pero no descarta sea retomada en el futuro.
“Lograr esa inclusión en el nombre obedece al interés y la voluntad de las autoridades municipales de Nogales, que es el pueblo donde nació. No se ha tratado el tema pero sí es posible retomarla”, dice.
- Puedes leer también: Xalapa cuenta con la fábrica de chocolate más antigua de México; así es La Locomotora
Veracruzano ilustre
El general aparece en la historia como un veracruzano ilustre por varios motivos, entre ellos, por haber presentado posicionamientos en la discusión del artículo 115 constitucional, base del Municipio Libre.
De acuerdo con su semblanza, fue hijo de los nativos de Puebla Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona Corona.
Nació en la región de las Altas Montaña, específicamente en Nogales, y después la familia se trasladó a Pachuca, Hidalgo, donde Heriberto Jara conoció a otros revolucionarios y emprendió una vida de trabajo. Falleció el 17 de abril de 1968 en el Hospital Militar de la Ciudad de México.