¡La música es de familia! Rafael Flores Gutiérrez es arquitecto y músico de Fortín; su historia

La música lo trae en la sangre: su padre tocaba el acordeón, su madre cantaba en el coro de la iglesia y uno de sus hermanos es Humberto Flores, ganador de un Grammy

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 29 de agosto de 2024

Rafael Flores se dedica a la música los fines de semana / Foto Cortesía / Rafael Flores

Córdoba, Ver.- Rafael Flores Gutiérrez es un arquitecto y músico originario del municipio de Fortín de las Flores, se siente muy orgulloso de su hermano Humberto, quien ganó un Grammy Latino, ambos vienen de una familia tradicional de mucho trabajo, su padre fue un obrero en una fábrica del municipio de Ixtaczoquitlán y su madre, ama de casa.

Para Rafael, su hermano Humberto es un ejemplo y hace honor a la cultura del esfuerzo, pues él ha sido testigo del trabajo de "Betín" como cariñosamente lo llama.

"Me ha tocado seguir sus pasos, cuando hizo su maestría en Milán vivía en las afueras y tenía que esperar su pasaje que pasaba no tan seguido, esperar en la nieve, estaba esperando ahí con su guitarrita el autobús o irse en bicicleta hasta la escuela entre la nieve o el calor", recordó.

Rafael Gutiérrez, señala que gracias a esa cultura del esfuerzo que les enseñaron sus padres ha tenido esos logros, pues son cinco hermanos y todos muy unidos y cada quien con un gusto especial por la música.

De los cinco, solo Humberto se dedicó a la música de manera profesional, aunque todos en la familia cantan, tocan, se reúne para la bohemia.

Rafael es un apasionado de la música

Rafael es arquitecto pero los fines de semana también canta en el restaurante familiar "Cardona", ahí es el centro de reunión cuando llega Humberto; la fiesta con buena música les apasiona.

Rafael Flores señala que su familia viene de la cultura del esfuerzo / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Para Rafael, la música la traen en la sangre: su papá tocaba el acordeón, su madre cantaba en el coro de la iglesia, sus hermanas también cantan y todos tocan algún instrumento musical.

Su primera incursión pública y su primer trabajo fue a los 11 años con el grupo musical "Ensueño Jarocho", de Jaime Venegas en Fortín.

Te puede interesar: Fortín presenta talleres para las infancias en la Casa de la Cultura; fecha y horarios

Andaba en fiestas como parte de este grupo musical, pero también su sueño era ser arquitecto,indica que lo logró gracias a la disciplina que tiene en su vida diaria, y comparte que ese es el secreto para combinar sus profesiones.

Tanto él como su hermano Humberto han sido impulsores de proyectos en su municipio, tanto musicales, culturales como arquitectónicos, pues sueñan con lograr que Fortín sea un punto de referencia para el arte y la cultura.