Veracruz, Ver.- Aunque dos edificios vinculados a las Leyes de Reforma ya fueron rehabilitados, el Recinto de la Reforma que también está ligado a ese capítulo de la historia, se encuentra en avanzado deterioro con desprendimiento de pintura y falta de mantenimiento. Al respecto, el historiador Miguel Salvador Rodríguez Azueta pide que sea atendido y aprovechado.
Ubicado en la calle de Morelos y Juárez, frente al Registro Civil de Veracruz, el edificio fue expropiado al clero durante el periodo de las Leyes de Reforma; se construyó en el año de 1715 como sede del Convento de San Francisco, su estructura es de mampostería.
El especialista detalla que con la Ley de la Nacionalización de los Bienes del Clero, el edificio fue expropiado a los franciscanos para, posteriormente, ser ocupado un tiempo como bodega de la aduana.
Para el año de 1871, las instalaciones albergaron la primera biblioteca pública de la ciudad que se le conoció como “Biblioteca del Pueblo”, inaugurada por el entonces gobernador Francisco Hernández y Hernández.
En 1872, se le construyó un faro de aceite en la parte superior de lo que fue el campanario, el cual funcionó hasta 1910 y por haberse inaugurado en el año del fallecimiento de Benito Juárez, lleva su nombre en homenaje.
Rodríguez Azueta, apunta que se trató de un espacio grande que abarcaba toda la cuadra, pero fue seccionado durante el periodo de las Leyes de Reforma y una parte fue entregada a los masones.
Te puede interesar: Leyenda del Patio de la Estrella: El espíritu de un esclavo custodia el lugar
Actualmente el edificio es un espacio municipal en donde se levantó una efigie del Benemérito de las Américas, así como de los próceres de la Reforma. “Ahí fue expropiado el clero, el gobierno se hizo cargo y colocó una torre para un faro, que sigue ahí, pero sin uso, ya en el siglo XX se creó la biblioteca del pueblo y hay un pequeño museo”, expresó.
Dijo que una de las cosas que lo hacen más interesante y que a su parecer no se ha valorado es que ahí se encuentra la tumba de la tataranieta de Hernán Cortés, la descendiente directa de Hernán Cortes y la llamada “Malinche”. “Vendría siendo su abuelo Martín Cortes, el hijo de Hernán Cortes y la Malinche, ahí está sepultada”, dijo.
Se estableció como Recinto de la Reforma como homenaje
Comentó que para 1968 se estableció el Recinto de la Reforma como un homenaje al periodo de las Leyes de Reforma que se firmaron desde Veracruz, durante el tiempo que Benito Juárez estuvo en estas tierras.
El historiador menciona que el lugar es un espacio muy grande y en miras de darle mayor uso, se intentó colocar en su interior el Tranvía del Recuerdo, pero al final lo movieron para la calle de Rayón.
En ese sentido, el también escritor consideró que el edificio carece de programas de mantenimiento pues actualmente luce con bastante deterioro en su exterior.
“Carece de esos programas de mantenimiento que deben ser por lo menos cada seis meses, es una construcción de coral muy difícil de mantener, se trata de un espacio muy grande que debería tener otra vista, mayor uso y no lucir así, requiere una manita de gato pronto y sustentable para evitar el deterioro, aquí tenemos problemas con la salinidad, debe haber expertos para realizar estos trabajos”, externó.
Todos los edificios merecen mantenimiento
Opinó que todos los espacios de museos y sitios de historia deben de recibir el mantenimiento necesario por expertos para que sean sitios de interés y de visita por parte de la ciudadanía.
El Recinto de la Reforma se ubica a escasos metros de la plazuela de la Reforma que tiene como dirección Constitución y Morelos y que se levantó luego de que el edificio original que había sido rentado como oficina para Benito Juárez cayó en deterioro y terminó demolido.
Junto a la plazuela de la Reforma está uno de los edificios que fue rehabilitado por el actual gobierno federal y que será inaugurado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo federal anunció una última visita a Veracruz para inaugurar dos edificios vinculados a las Leyes de Reforma, los cuales se encuentran en Zamora y Madero y Constitución y Morelos, ambos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad junto con el Recinto de la Reforma.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa