Así fue como el pueblo de Coscomatepec burló ataque de fuerzas realistas

El pueblo de Coscomatepec jugaba un papel importante en la guerra independentista

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 4 de octubre de 2023

El pueblo coscomatepecano burló, la noche de este 3 de octubre, el ataque de las fuerzas realistas comandadas por el Coronel Luis del Águila / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Coscomatepec, Ver.- El pueblo coscomatepecano burló, la noche de este 3 de octubre, el ataque de las fuerzas realistas comandadas por el Coronel Luis del Águila, por ordenes del Virrey Félix María Calleja, quien se encontró un pueblo vacío gracias a la oportuna estrategia del brigadier Nicolás Bravo.

Es de precisar que por su ubicación geográfica, el pueblo de Coscomatepec jugaba un papel importante en la guerra independentista, pues desde ahí se combatía de una forma directa a las fuerzas realistas que luchaban por mantener el control de la Nueva España.

Te puede interesar: Fin de semana para divertirse, inician ferias de Coscomatepec y Chocamán

Por lo que las fuerzas realistas comenzaron a invadir poco a poco el territorio, atrincherando al pueblo coscomatepecano, cortándoles el acceso a suministros lo que fue mermando en el pueblo y las tropas insurgentes que terminaron alimentándose con chayotes.

Sin embargo, durante la noche del tres de octubre de 1813, el Brigadier Nicolás Bravo, sabiendo de las intenciones de las tropas insurgentes de atacar el pueblo, decidió convocar a los coscomatepecanos para que juntos abandonaran el pueblo.

¿Cómo fue la salida de los pobladores de Coscomatepec?

Fue así como hombres, mujeres, indios, campesinos y mestizos comenzaron a evacuar el pueblo, cargando con lo indispensable y calzando a los caballos y bueyes con costales y trapos para disminuir los ruidos de sus cascos por el camino para evitar ser sorprendidos por los atacantes.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Al día siguiente, las tropas realistas, encabezadas por el Coronel Luis del Águila, ingresaron al pueblo para encontrarlo vacío, solo con un perro atado al campanario, lo que provocó la ira del militar quien ordenó a sus tropas revisar todas las casas y al no encontrar a nadie decidió fusilar la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Te puede interesar: Realizarán la tradicional “Ruptura del Sitio” en Coscomatepec; va lista de actividades

Este hecho fue considerado una derrota para el ejercito realista, que tuvo que retirarse tras 33 largos días de mantener sitiado al pueblo de Coscomatepec que se defendió con ayuda de pobladores de Chocamán y Huatusco, como Félix Luna.

Esta historia revivió la noche de este martes en el pueblo mágico de Coscomatepec con la escenificación del 210 aniversario de esa gesta heroica por parte del Club Nicolás Bravo, quienes hicieron recordar al pueblo de Coscomatepec su grandeza y su importancia en la lucha por la independencia de nuestro país.