Amatlán, Ver.- ¿Sabias que el municipio de Amatlán tiene un canto y baile con orígenes nahua? Se trata del Xochipitzihuatl que es un canto en nahua, lengua madre de este municipio, que se acompaña de un baile - ritual y cuyas estrofas se entonan de acuerdo a la festividad: boda, bautizo, pedimento de mano o algún santoral.
Y aunque en la República Mexicana varias regiones indígenas entonan y bailan el Xochipitzihuatl, el municipio de Amatlan; ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, a menos de 20 minutos de Córdoba, tiene una propia versión que con el paso de los años se ha ido perdiendo.
- Puedes leer también: Moneda conmemorativa del Puerto de Veracruz vale hasta 50 mil pesos; ¿por qué motivo?
Hugo López Hernández gestor cultural amatleco y precursor para el rescate y preservación de la lengua náhuatl, detalla que ante la reducción de población hablante de esta lengua madre también se está perdiendo la interpretación de este canto.
“El Xochipitzihuatl tiene varias estrofas segmentadas a través de sones, por lo que es muy extenso y están segmentados para cada fiesta: bautizos, boda, confirmaciones o fiestas de algunos santos. Es un canto y danza de fiesta y alegria” comenta el gestor cultural quien agrega que también forma parte de la identidad de este pueblo.
Detalla que dentro de los sones más conocidos del Xochipitzihuatl destacan el del Armadillo, el del Colibrí, el Venadito, el del Borrachito y el del Torito, todos ocupados para cada fiesta pues la letra de cada habla sobre un tema en especial, comenta el gestor cultural.
Por ejemplo, dice, el Son del Armadillo, que es el que más se canta, está dedicado al cortejo de la mujer amatleco exaltando cualidades de la mujer originaria de este municipio, aunque se utiliza cuando el varón acude a pedir la mano de su amada.
En tanto el Son del Colibrí, que también está dedicado al amor, se utiliza ya durante la boda, donde el novio resalta la belleza y cualidades de la mujer que acababa de desposar, aunque en estos casos, el canto va acompañado de un ritual y danza nahua.
En contra parte, los Sones de El Borrachito y el Venadito son más para fiestas y festejos en especial y es bailado por los participantes a la fiesta quienes celebran con los anfitriones a través de rituales a base de flores, sahumerio y algunos otros objetos endémicos de esta zona.
Pese a ser una tradición popular, a los jóvenes ya nos les llama la atención el Xochipitzihuatl
Sin embargo, a pesar de ser un canto y danza que dan identidad a Amatlán, sea día se pierde más, pues reconoce que actualmente solo dos, de los más de 50 mil habitantes amatlecos, lo saben entonar en nahua, pues además es complejo ya que debe adaptarse a la música.
Por lo que afirma que a través de sus clases de náhuatl busca precisamente enseñar el canto y baile del Xochipitzihuatl a fin de que las nuevas generaciones lo conozcan y continúen promoviéndolo entre sus respectivas familias.