Los héroes revolucionarios veracruzanos podrían quedar en el olvido si no se les habla de ellos a las nuevas generaciones, advierte el artista Carlos Ortega, quien presenta en teatro a Carolino Anaya.
“¿Qué quién fue Carolino Anaya?” es el nombre del espectáculo escénico que recurre a corridos, sones veracruzanos y postales históricas “para darle brillo al héroe que dignificó la vida de los campesinos y abogó por la restitución de sus tierras”.
El actor y director de teatro con más de 40 años de trayectoria invita al público a conocer a Carolino, nativo del municipio de Miahuatlán y expresidente de Xalapa.
En entrevista menciona que su interés es que más personas sepan por qué hay escuelas, nombres de calles o colonias que llevan el nombre de este personaje, quien al lado de otros revolucionarios sentó las bases para lograr la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
Por ser campesinos quienes cuentan la historia, los personajes interactúan en un escenario ambientado con maquinaria de campo, herramientas, molinos, pacas de pastura, costales de trabajo y utilería que remonta al espectador a los tiempos de la Revolución.
A un año del estreno de esta obra, el director dice que ha sido bien recibida en Miahuatlán y en colonias y calles de Xalapa; hay intención de llevarla a más espacios. “Conocer la historia más allá del nombre es indispensable, tanto como recuperar las memorias para reconocerse en ellas”, expresa la actriz Eva Divianny. Añade que en la actualidad hay una visión con mirada moderna puesta en lo europeo, con tendencia a olvidar las raíces, la tierra y su riqueza.
“Estamos olvidando conectar con nuestras raíces, con nuestra tierra, con nuestros tesoros y con nuestra riqueza; qué más rico que la tierra que nos vio nacer, que nos de comer y donde algún día iremos a perecer”.
Campesinos vivieron tiempos de represión
Germán Vidal, otro de los actores del elenco, cree que también es indispensable recordar que los campesinos vivieron tiempos de represión; ahora buscan un equilibrio entre el terrateniente, la parte militar, el campesinado y la labor de las mujeres.
Carlos Ortega apunta que por eso admira a Carolino, por su amor a la tierra, al campesino, a la patria y a Veracruz. Sus restos (1892-1943) descansan en el Mausoleo del Cerro del Macuiltépetl, junto a otros agraristas como Úrsulo Galván, José Cardel y Manuel Almanza.
La temporada de funciones es el 17, 18, 23, 24 y 25 de septiembre en el Teatro La Caja, viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas. La cooperación es voluntaria.