/ viernes 24 de marzo de 2023

Sinfónica de Minería arranca su temporada de primavera

Por fortuna, la Orquesta Sinfónica de Minería tiene un público fiel, dice su director, Carlos Miguel Prieto

La lucha por nuevos públicos es una tarea de todas las orquestas del mundo. Frente a las grandes listas de Spotify, es difícil competir. La música orquestal, de academia, como la llaman muchos, necesita a las nuevas generaciones para ser escuchada. Sin embargo, en México esa tarea lleva una ventaja.

“En todo el mundo esa es la búsqueda del Santo Grial (conseguir más público), pero claro, esto se da naturalmente. Yo creo que en México tenemos la fortuna de poder contar con un público muy bueno, relativamente joven en comparación con Europa y Norteamérica. No diría yo que estamos en una situación de gravedad o preocupación”, dice en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que comienza sus Conciertos de Primavera y dará una presentación este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

Puede interesarte: Orquesta Sinfónica de Yale cierra su gira con presentación en la CDMX

Las obras a presentarse son tres, pero hay una que casi nunca se interpreta: Cuauhnánuac, de Silvestre Revueltas. Las otras son Concierto para violonchelo, de Elgar, interpretado por William Molina-Cestari, y Cuadros de una Exposición, de Músorgski, en la versión orquestada por Ravel.

Sin embargo, para que las nuevas generaciones se acerquen aún más a este tipo de composiciones, es necesario establecer, a la par, una educación musical temprana, en la cual los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de conocer nuevos sonidos, nuevas estéticas.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) regresa a la Sala Nezahualcóyotl / Cortesía | @orquestamineria

“La educación musical de los niños en casa y el colegio: eso hace un público. Hay que tratar de hacer la mayor cantidad de conciertos infantiles. Lo tratamos de hacer en la OSM. Cada concierto es una oportunidad de construir un nuevo público”, señala Prieto, quien asegura que hay algunos estudios que indican que el gusto de las personas por la música de cámara o de orquesta surge en la adultez, cuando ya hay mayor estabilidad en la edad de los escuchas.

“No competimos en contra de la música popular, solo son diferentes facetas de algo que hay que abrir al público”, observa el director.

Carlos Miguel Prieto lleva más de 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). En ese tiempo, dice, se han realizado conciertos familiares en favor de la inclusión, precisamente para borrar el estereotipo de que la música clásica es aburrida o solamente dirigida a audiencias estudiadas en la academia musical.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ninguna orquesta tiene la labor educativa, esa debe recaer en los colegios y los padres de familia. Hacemos lo que podemos dentro de los límites de los recursos que tenemos”, considera el director.

Para Prieto, hay una clave: creer en la importancia didáctica de la música. “Quitarle totalmente la idea de que es elitista o exclusiva, encontrarle su valor didáctico, lúdico y educativo”, afirma. “Esta no es una congregación de gente muy seria o aburrida. Yo no conozco una sola orquesta que haga publicidad a la antigua, toda seria, esperando gente que sepa mucho”.

La lucha por nuevos públicos es una tarea de todas las orquestas del mundo. Frente a las grandes listas de Spotify, es difícil competir. La música orquestal, de academia, como la llaman muchos, necesita a las nuevas generaciones para ser escuchada. Sin embargo, en México esa tarea lleva una ventaja.

“En todo el mundo esa es la búsqueda del Santo Grial (conseguir más público), pero claro, esto se da naturalmente. Yo creo que en México tenemos la fortuna de poder contar con un público muy bueno, relativamente joven en comparación con Europa y Norteamérica. No diría yo que estamos en una situación de gravedad o preocupación”, dice en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Carlos Miguel Prieto, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que comienza sus Conciertos de Primavera y dará una presentación este viernes a las 19:30 horas en el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos.

Puede interesarte: Orquesta Sinfónica de Yale cierra su gira con presentación en la CDMX

Las obras a presentarse son tres, pero hay una que casi nunca se interpreta: Cuauhnánuac, de Silvestre Revueltas. Las otras son Concierto para violonchelo, de Elgar, interpretado por William Molina-Cestari, y Cuadros de una Exposición, de Músorgski, en la versión orquestada por Ravel.

Sin embargo, para que las nuevas generaciones se acerquen aún más a este tipo de composiciones, es necesario establecer, a la par, una educación musical temprana, en la cual los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de conocer nuevos sonidos, nuevas estéticas.

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) regresa a la Sala Nezahualcóyotl / Cortesía | @orquestamineria

“La educación musical de los niños en casa y el colegio: eso hace un público. Hay que tratar de hacer la mayor cantidad de conciertos infantiles. Lo tratamos de hacer en la OSM. Cada concierto es una oportunidad de construir un nuevo público”, señala Prieto, quien asegura que hay algunos estudios que indican que el gusto de las personas por la música de cámara o de orquesta surge en la adultez, cuando ya hay mayor estabilidad en la edad de los escuchas.

“No competimos en contra de la música popular, solo son diferentes facetas de algo que hay que abrir al público”, observa el director.

Carlos Miguel Prieto lleva más de 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). En ese tiempo, dice, se han realizado conciertos familiares en favor de la inclusión, precisamente para borrar el estereotipo de que la música clásica es aburrida o solamente dirigida a audiencias estudiadas en la academia musical.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ninguna orquesta tiene la labor educativa, esa debe recaer en los colegios y los padres de familia. Hacemos lo que podemos dentro de los límites de los recursos que tenemos”, considera el director.

Para Prieto, hay una clave: creer en la importancia didáctica de la música. “Quitarle totalmente la idea de que es elitista o exclusiva, encontrarle su valor didáctico, lúdico y educativo”, afirma. “Esta no es una congregación de gente muy seria o aburrida. Yo no conozco una sola orquesta que haga publicidad a la antigua, toda seria, esperando gente que sepa mucho”.

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Veracruz segundo lugar nacional con mayor número de personas sancionadas por violencia política

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género

Local

Más de 50 mil ventas; industria automotriz en Veracruz de las más rentables de México

Al corte de octubre del 2024 destacan que en el estado se vendieron alrededor de 50 mil 120 unidades, cuando en el 2023 apenas llevaban 42 mil 381 unidades

Local

En Córdoba, comprar o usar pirotécnica en festejos decembrinos traerá sanciones

El Coordinador de la Policía Municipal, Juan Hernández Rivera advirtió sobre la aplicación de sanciones para quienes vendan o compren artículos hechos a base de pólvora

Local

Músicos alistan celebración a Santa Cecilia; poco trabajo, pero con mucha fe en su patrona

Arturo Morales Domínguez integrante del sindicato de filarmónicos sección 123 Córdoba explica cómo la tecnología afecta a los músicos de la región

Local

Emprender es un arte, siempre hay retos y responsabilidades que atender: empresarios

La creadora de la empresa ArteManía señala que es importante compartir las experiencias con los jóvenes, porque se requiere decirles lo que significa emprender