Córdoba, Ver.- Los Soneros de Huilango y Son de Huilango AC, presididos por Gloria Trujano Cuéllar, buscan apoyos económicos para llevar a cabo, el 18° Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Requieren aproximadamente 1 millón 200 mil pesos para solventar gastos de hospedaje y alimentación para por lo menos 200 artistas.
- Puedes leer también: Festival del Viento 2024 listo para iniciar; va fecha, horarios y sede
¿Cómo se puede apoyar a los artistas locales?
La profesora explicó que el dinero no lo maneja ella, se destinaron directamente a los grupos participantes, ella solo es promotora cultural y que busca continuar con este legado.
Recordó que las a Asociación Civil que representa fue apoyada el año pasado por la sindicatura para el pago de hospedaje, esta ocasión se acercaron al Cabildo para solicitar el apoyo y sea un evento para todos los cordobeses.
Trujano Cuéllar dijo que buscan llevar el Festival a colonias de la periferia y zona rural, ya no quieren que se concentre todo en el centro pues en los lugares alejados no hay dinero para pagar un pasaje, menos una entrada a eventos culturales.
Este evento contempla traer 25 grupos de 14 estados, 4 talleristas, 2 conferencistas provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, California, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí.
Presentarán sones de Nayarit, mariachi, son de tierra caliente, tarima, son huasteco, arribeño, jarocho, por mencionar algunas.
Gloria y Jorge son dos maestros reconocidos que empezaron este proyecto hace 18 años, han hecho eventos con y sin apoyo, incluso gastando sus propios ahorros por el gusto del son.
Consideran que ahora que Córdoba es Pueblo Mágico, deberían los miembros del comité, apoyar y preservar estos eventos que le dan realce a la ciudad.
- Leer más: Centro Cultural Atarazanas cumple 33 años de fundación, va lista actividades por su festejo
Tras haber expuesto la petición a las autoridades municipales, se les informó que analizarán en una mesa de trabajo si reciben ayuda para hacer este festival en la ciudad de Córdoba, aunque Trujano Cuellar puntualiza que cuentan con un recurso obtenido por un premio nacional, además de que siguen gestionando por otros lados pues se requiere sima de voluntades para hacerlo realidad y se lleve a cabo la edición 18 en los próximos meses.