¡Belleza centenaria! Templo a San Antonio de Padua en Totalco tiene arte e historia

La capilla que fue parte de la hacienda de San Miguel Limón Totalco mantiene todo el esplendor

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 30 de julio de 2024

Su arte sacro fue restaurado en 2009, por el patronato Adopta una Obra de Arte | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Perote, Ver.- El templo a San Antonio de Padua construido en la hacienda de Totalco entre 1904 y 1907, conserva una belleza arquitectónica única. Su arte sacro fue restaurado en 2009, por el patronato Adopta una Obra de Arte.

De un tamaño mediano, pero de una belleza extraordinaria. La capilla que fue parte de la hacienda de San Miguel Limón Totalco mantiene todo el esplendor.

El templo a San Antonio de Padua construido en la hacienda de Totalco entre 1904 y 1907, conserva una belleza arquitectónica única | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

¿Cuál es la historia de la construcción del templo a San Antonio de Padua en Totalco?

De acuerdo a la información del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A. C., la iglesia de San Antonio Limón Totalco se inició a construir en 1904, en lo que fue una imponente hacienda, en los límites de Veracruz con Puebla. Fue edificada una majestuosa capilla de estilo neoclásico para la boda de la hija del hacendado.

El templo se conforma con muros de mampostería esbeltos. La cubierta es una bóveda de cañón y cuenta con dos grandes nichos enmarcados por pilastras que refuerzan la estrecha arquitectura.

l templo a San Antonio de Padua construido en la hacienda de Totalco entre 1904 y 1907, conserva una belleza arquitectónica única | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

La fachada principal presenta en su primer cuerpo un pórtico con columnas y tres arcos de medio punto. En el segundo cuerpo se encuentran tres ventanas y en el tercero una torre campanario central.

Esta iglesia de San Antonio Limón se encuentra dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre.

Sus propietarios la familia Limón inició en 1904 las gestiones para la construcción de la capilla y el 12 de noviembre de 1905 se colocó la primera piedra. El proyecto se le atribuye al arquitecto Adamo Boari, dato que no ha sido corroborado, expone la información proporcionada por el patronato Adopta una Obra de Arte.

La cubierta es una bóveda de cañón y cuenta con dos grandes nichos enmarcados por pilastras que refuerzan la estrecha arquitectura | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Al ingresar al templo, en uno de los muros de la entrada se aprecia una placa que informa sobre la restauración de la capilla por parte del Patronato Adopta una Obra de Arte, presidido por Alivia Ávila de Fernández. Los trabajos de renovación se realizaron del año 2007 al 2009, por la restauradora Verónica Fernández de Castro.

Después de los trabajos de restauración realizados el templo mantiene todo su esplendor con estilo neoclásico. Se le devolvió a su unidad estética facilitando al espectador una mejor óptica de las decoraciones y policromía en general, los colores originales encontrados en los muros de la nave principal son gris, azul y amarillo claro, los retablos son ocres y marmoteados en verde oscuro, presentando las columnas tonos más vivos.

Esta iglesia de San Antonio Limón se encuentra dentro de los terrenos de la hacienda del mismo nombre | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


Historias de los habitantes en Totalco

Esperanza Hernández Martínez, encargada de cuidar el templo, comenta que se abre todos los días de 10 a 17 horas para que las personas que pasan por el lugar y se detienen a admirar el lugar puedan entrar a disfrutar de su belleza.

No cuenta con un párroco de cabecera, pero los domingos acude un sacerdote de Perote a oficiar la misa. Dijo que la capilla es en honor a San Antonio de Padua, santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia venerado en esta localidad.

Después de los trabajos de restauración realizados el templo mantiene todo su esplendor con estilo neoclásico. | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Explica que cuenta con un importante acervo de arte sacro conformado por imágenes y numerosas pinturas “y sabemos que se construyó por la familia Limón propietaria de la hacienda para el casamiento de una de sus hijas”.

Este templo es un orgullo para todos los pobladores porque tiene una belleza que no se encuentra en otras en Veracruz y por eso la conservan, como una herencia de todas las familias del lugar.

Los trabajos de renovación se realizaron del año 2007 al 2009, por la restauradora Verónica Fernández de Castro | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


El casco de lo que fue la hacienda de San Miguel Limón Totalco está prácticamente en el abandono, pero resulta todo un espectáculo para quienes circulan por la carretera federal a Perote, observar los restos de los muros y fachada del inmueble que muestra los estragos del paso de los años.