Córdoba, Ver.- El próximo 24 de agosto se celebrarán 203 años de que Agustín de Iturbide, comandante del ejército Trigarante, y Juan O’Donojú, representante de la Corona Española en la Nueva España, firmaran el Tratado de Córdoba, uno de los tres documentos fundacionales del México Independiente.
María Luisa Martel Contreras, cronista de la ciudad, señala que junto con el Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821 y el Acta de Independencia, firmada el 27 de septiembre de 1821, el Tratado de Córdoba es uno de los documentos históricos de mayor valor en nuestro país.
Te puede interesar: Importante que autoridades le brinden un espacio adecuado al Archivo de Concentración de Córdoba
En entrevista para El Sol de Córdoba, la cronista de la ciudad, precisa que durante la etapa final de la guerra de independencia nuestra ciudad jugó un papel muy importante, pues aquí se libró la última batalla (el 21 de mayo de 1821) y se firmó el Tratado que dio origen al México Independiente.
“El Tratado de Córdoba es un documento que forma parte de lo que es la historia de lo que posteriormente se conforma nuestro país, recordemos que estábamos en una etapa de transición, pasábamos de un momento que era la monarquía para pasar a constituirnos como territorio independiente” dice.
E insiste que el documento firmado en esta ciudad, da a Córdoba una importancia nacional dentro de la historia del México independiente, pues fue el que puso prácticamente punto final a la guerra de independencia iniciada once años atrás con el Grito de Dolores por parte del Padre Miguel Hidalgo.
¿Cuándo fueron firmados los Tratados de Córdoba?
“Los Tratados de Córdoba se firman el 24 de agosto por Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú y posteriormente, el 27 de septiembre tenemos ya la entrada triunfal a la Ciudad de México por parte del Ejército Trigarante” narra la historiadora.
Reitera que los tres documentos fundacionales de nuestro país, ya como una nación independiente son: El Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia, por lo cual merecen tener el mismo reconocimiento histórico dentro de nuestro país.
Te puede interesar: Reubicación del Archivo Histórico de Córdoba no es un tema que se considere al momento
Martel Contreras, refiere que lamentablemente existen muchas controversias en cuanto a la validez de los Tratados de Córdoba, sin embargo, considera que sin este el Ejército Trigarante no hubiera podido entrar de manera triunfal a la Ciudad de México un mes después de su firma.
Lamentablemente, dice, no se tiene rastro alguno del documento original, toda vez que entre todo el movimiento independentista que hubo se pudieron haber perdido, por lo que actualmente solo existen algunas facsímiles que dan certeza de que este documento sí existió.