Santa Ana Atzacan, Ver.- A solo 45 minutos de la ciudad de "Los 30 Caballeros" se encuentra un municipio que proviene del Náhuatl “Atzac-can; Atl”, que significa “agua”; “Tzaqua”, que significa “detener” y “Can”; que significa “lugar”; traducido a nuestro idioma, Atzacan es el "lugar donde se detiene el agua".
El lugar tuvo asentamientos de Olmecas, Nonoalcas, Tlaxcaltecas y Toltecas en las estribaciones del Citlaltépetl, de acuerdo con el gobierno de Veracruz a través de su plataforma "Veracruz se antoja".
Limita al norte con Chocamán, al este con Ixtaczoquitlán, al sur con Orizaba, al suroeste con Mariano Escobedo, al oeste con La Perla y al noroeste con Coscomatepec y poseen especies como: el ocozote, encino, fresno, álamo, sauce, pino colorado y oyamel.
Su baile más tradicional es conocido como “del guajolote” se trata de una tradición en la que obsequian un guajolote entero cocido, dentro de una canasta que previamente se envolvió con papel y fue coronado con flores de la temporada.
Síguenos a través de Google News
Leyenda de la virgen que cuida Atzacan
Santa Ana Atzacan lleva su nombre por nuestra señora de Santa Ana patrona de la ciudad; pues habitantes afirman que sus milagros son innumerables, de acuerdo con datos del Ayuntamiento cada año alrededor de 20 mil personas visitan el pueblo para agradecerle.
Hace más de 250 años, dice la leyenda, Gregorio Carrillo se encontraba trabajando el cultivo de maíz en una de sus parcelas; de repente las campanas comenzaron a sonar por más de dos ocasiones pero siendo mediodía no creyó que fuera un llamado a misa como de costumbre, así que decidió averiguar de dónde provenía el sonido.
En su trayecto de regreso a casa su sorpresa fue que encontró dos imágenes religiosas entre las milpas, Gregorio tomó la más grande y la llevó a su hogar. Tiempo después organizó una procesión para llevarla a la iglesia pero un día la imagen desapareció de la capilla y fue encontrada nuevamente en la casa de Gregorio, por lo que pobladores pensaron que la virgen se quería quedar ahí con él y su familia.
Cuenta la leyenda que donde está la imagen actualmente se construyó la capilla para la virgen de Santa Ana.
¿Hay nahuales en Atzacan?
Otro de los temas que se hablan en este lugar es sobre la presencia de creaturas místicas conocidas como nahuales; un testimonio dicho por la señora Sofía García a El Sol de Córdoba refiere que son “animales de poder, personas con poderes no humanos, brujos y ser sobrenatural”.
Recientemente, el pasado 21 de septiembre en la ciudad pobladores dieron a conocer a través de redes sociales el asesinato y desapariciones de animales; señalan que perros aullaban y ladraban desesperadamente por la supuesta presencia de dos “criaturas gigantes”.
"Esas bestias eran grandes, uno era blanco con cara negra y el otro era de color café con mucho pelo. Se llevaron becerros y unos chivos, parecían nahuales y lo digo porque a mi edad he visto varios", asevera un hombre identificado como Ricardo Morales.
Entre los comentarios destacan los de usuarios como Lupitha Hernández Andrade quien invitó a la población a poner “cruces de ocote y cruces de cal a sus casas y de los perritos, mucha agua bendita y rezar el salmo 91”; otros piensan que los animales pudieron ser envenenados y no hay ninguna criatura sobrenatural en Atzacan, ¿Tú qué opinas?