Xico, Ver.- Las leyendas son muy representativas de México y especialmente en el estado de Veracruz son sumamente respetadas, pero cuando se trata de relatos misteriosos es aún más impresionante la creencia que tienen las personas sobre acontecimientos del pasado de algún callejón, hacienda, personajes, animales o cosas que se creen embrujadas.
Estas pueden ir de lo romántico a lo futurista como es el caso de las advertencias que algunas culturas hacen sobre el fin del mundo, la hambruna o crisis, pero también abundan los relatos paranormales que incluyen al hombre decapitado, la llorona, los nahuales, entre otros.
Veracruz cuenta además con pequeñas ciudades y pueblos mágicos como:
Coscomatepec de Bravo, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Coatepec, Orizaba y Xico; precisamente este último guarda una leyenda misteriosa sobre un centenar de objetos supuestamente poseídos por espíritus malignos.
Se le conoce como “El laberinto de los misterios” y esto es porque la ex hacienda San Bartolo tiene diversas entradas y salidas presuntamente para confundir a los entes que allí habitan y así impedir que salgan.
Cada determinado tiempo Obispos y la comunidad eclesiástica a bendecir las habitaciones pues se cree que los objetos que allí se encuentran están poseídos por demonios, algunos de los sacerdotes que estuvieron allí fueron Rafael Guízar y Valencia en 1920, Sergio Obeso Rivera en 1995 y por último Hipólito Reyes Larios en 2015; sus nombres están tallados en las paredes.
¿Qué objetos hay en la ex hacienda San Bartolo de Xico?
Se tiene registro de que al interior se hallan todo tipo de mobiliario, juguetes, artículos de cocina y más tales como muñecas, sillones y hasta fotografías, todo presuntamente con energías negativas.
En los alrededores se encuentran muchísimas imágenes religiosas para evitar que los demonios que allí se encuentran sean liberados.
Una poderosa leyenda del pueblo mágico de Xico narra que también existe un cementerio en la parte de atrás de la hacienda, de otros campos Santos extrajeron lápidas de quienes en vida brujos y las llevaron ahí para retener la maldad.
En temporada de Todos Santos, Halloween y Día de Muertos se realizan recorridos por la Ex hacienda de San Bartolo para darle a conocer a habitantes y turistas todas las historias de aquel sitio “lleno de demonios”.
Famosos han visitado la vieja hacienda, entre ellos están el expresidente de México Porfirio Díaz Mori, Chavela Vargas, Mara Escalante, Marina de Tavira y más.