En Veracruz es necesario que el Estado cree más espacios artísticos y culturales dignos para público infantil porque en la entidad hay un solo lugar con estas características, evidencia el actor Lorenzo Portillo.
En el anuncio de Un Verano de Títeres, muestra que reunirá en Xalapa a 17 grupos, la mayoría de la entidad y con trabajo dedicado a niñas y niños, expuso la importancia de que las instituciones de cultura no olviden a los infantes.
- Te puede interesar: Inauguran exposición fotografía y pictórica por Día de los Ahuehetes
Aunado a la escasez de centros culturales y foros, señala que la actividad para estas audiencias está tan centralizada que ni siquiera llega a todas las ciudades grandes, mucho menos a las comunidades.
En su opinión, debe prestarse más atención a la creación de espacios que estimulen la creatividad y la reflexión. En ese sentido, el director escénico David Aarón Estrada informa que el Verano de Títeres se realizará del 30 de julio al 4 de septiembre con dos talleres, 19 funciones y una exposición de carteles.
La sede será el único teatro de la entidad para jóvenes audiencias, El Rincón de los Títeres, ubicado en Juárez esquina con Ávila Camacho.
Un Verano de Títeres está pensado como un escaparate de lo que los creadores escénicos están produciendo; es una muestra de técnicas y una diversidad de temas.
Aunque al hablar de teatro con títeres se puede pensar en lo lúdico y entretenimiento, los organizadores apuntan que sí, pero también se habla de temas como la migración y la muerte con los cuales se busca la reflexión.
Un Verano de Títeres tendrá funciones los viernes a las 19 horas, sábados a las 17 horas y domingo a las 13 horas. En esta décima edición hay dos funciones exclusivas para adolescentes y adultos, y también dos con causa social.
Al respecto, Lorenzo Portillo apunta que Merequetengue Artes Vivas, la compañía anfitriona, es un espacio de representación escénica pero también un sitio desde el cual se hace comunidad y se asume un compromiso social.
Algunos de los grupos participantes son La butaca roja, La maleta teatro, Producciones hombre gacela, LATE, Lahun chuen, Triciclodemetal, La piragua y Mano y contramano. Además de mucho teatro y talleres, Un Verano de Títeres rendirá homenaje al artista e investigador Sergio Esparza.
Merequetengue convoca a los interesados en asistir a las funciones o a algún taller llamar al 228 186 9941 para el control de aforo.
Nota publicada en Diario de Xalapa