La moda de vanguardia dentro del arte está en Xalapa, donde permanecen en exposición 13 vestidos realizados en la técnica de escultura textil a partir de textos poéticos y críticos de autoras de la literatura mexicana.
"Vístome, palabras entretejidas" es una colección de la escultora Míriam Medrez, quien en conjunto con 13 escritoras muestra obras que proponen nuevas lecturas desde la experiencia de la violencia de género o los estereotipos femeninos.
Te puede interesar: Así desvaloran a las artesanas de Zongolica
A la vista del público en la Pinacoteca Diego Rivera, la exposición se complementa con pinturas novohispanas donde los vestidos de las mujeres retratadas tienen un peso relevante y están ligados con los confeccionados y bordados dispuestos sobre estructuras de fierro.
En entrevista, Míriam Medrez manifiesta su interés por el acto de vestir y qué dice de una misma lo que decide utilizar para cubrir el cuerpo y presentarse ante la sociedad.
Esta vez no quiso quedarse solo con sus ideas y decidió ampliar la mirada con las reflexiones de literatas, cuyos textos están bordados en los vestidos en mensajes directos para el espectador.
“Este proyecto surgió a partir de una carta que envié a las escritoras para que me compartieran cómo entienden su cuerpo; para mí, el trabajo interdisciplinario y de colaboración es fundamental porque me da oportunidad de investigar en diferentes disciplinas, corrientes y pensamientos”.
Explica que las involucradas se acercaron a la ropa, cada una con su propia personalidad, lo cual da cuenta de la diversidad de pensamientos, de contextos y vivencias personales.
Mónica Napote, editora de la revista Tierra Adentro, menciona que los vestidos, como el lenguaje, dicen cosas que son interpretadas de una cierta forma: “Vestidos rasgados a la fuerza, arrancados, palabras pisoteadas, un leguaje fallido o grito y luego silencio”.
Añade que “la vestimenta es política, dice la procedencia, habla economía, ostentación, pobreza y género de quien la porta; se desdice, agrede o agrada”.
Juan Manuel Springer, curador de la exposición, enfatiza sobre los ejemplos que la historia del arte tiene con respecto a los atuendos en la asignación de roles de la mujer en la sociedad y en la modificación de la mirada hacia el cuerpo.
"Vístome, palabras entretejidas" llega a Xalapa por una colaboración con el Museo Nacional de Arte, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Míriam Medrez invita a la población a visitar el recinto ubicado en el centro histórico de la ciudad, donde podrá observar los vestidos y descubrir lo expresado por las escritoras Melissa García y Minerva Margarita. También podrá leer y analizar los escritos de Myriam Moscona, Mónica Nepote, Patricia Laurent, Rocío Cerón, Virginie Kastel, Angélica Abelleyra, Coral Aguirre, Francia Perales, Jeannette L. Clariond, Maruja Nahle y Mayra Silva. Sobre la trayectoria artística de Míriam Medrez Rudman, su eje de trabajo es la situación de las mujeres en la sociedad; utiliza el cuerpo femenino como soporte, la sutil representación de la desigualdad de género y de los símbolos patriarcales.
Merecedora de premios, becas y apoyos para su quehacer artístico, en la construcción de su obra experimenta con diversos materiales, generando así su propio lenguaje narrativo.
Durante la pandemia, la artista creó la exposición de textil “Resonancia onírica”, que tiene que ver con escuchar como algo que nos determina o invita a entrar a un sueño. Su instalación está creada con textil, sonido y luz, y espera también llegue a la capital el estado.
En opinión la escultora, falta mucho por hacer y por reconocerle a la mujer, pues las luchas no han sido suficientes para lograr que ellas sean valoradas como se debe.
La Pinacoteca Diego Rivera está abierta de martes a domingo, de las 10 a las 19 horas. Este viernes a las 18 horas habrá una charla con la creadora. El acceso es libre de costo.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa