Ubicado a 46 minutos de Córdoba, a 1 hora de Orizaba y a 2 horas con 30 minutos de Xalapa, el municipio de Ixhuatlán del Café es uno de los más emblemáticos y llamativos de la zona de las Altas Montañas de Veracruz.
Además de sus fiestas tradicionales como la del Señor de la piña, la Feria del Café y ser característico por sus deliciosos platillos típicos como los tamales, acompañados de un buen mole y el infaltable café, Ixhuatlán tiene el privilegio de estar rodeado de extensas áreas verdes que lo convierten en un “pueblito” ideal para los amantes de la naturaleza.
Te podría interesar: Quelites, manjar tradicional mexicano; ¿cuál es la forma correcta de consumirlos? Conabio lo explica
Gracias a su localización en la zona central montañosa también cuenta con varios atractivos acuáticos convertidos prácticamente en zonas turísticas como La Ixhuatequilla, además de contar con uno de los ecosistemas más importantes como es el bosque mesófilo de montaña donde se concentra una gran cantidad de especies.
No solo son reptiles, aves, conejos o ardillas algunos de los animales que son llamativos en estos sitios, ya que en gran parte, los bellos paisajes y el inigualable clima templado se debe gracias a la gran cantidad de árboles repartidos alrededor de sus 129.49 kilómetros de territorio.
Entre ellos, destaca uno por su particular forma e impresionante altura, además de ser considerado como una especie “endémica”: se trata del llamado Zempalegua o zempoaléhuatl, ¿has escuchado hablar de él?
¿Cómo es el árbol Zempalegua o zempoaléhuatl de Ixhuatlán del Café y en qué zonas se puede encontrar?
Conocido también como cuerillo, olmo o palo de baqueta, el zempoaléhuatl (Ulmus mexicana) es una de las especies más impresionantes que se pueden encontrar no solo en esta zona sino también en otras regiones.
Datos del libro ‘Árboles de Veracruz: 100 especies para la reforestación estratégica’ señalan que esta especie puede alcanzar hasta los 50 metros de altura con un diámetro de 2.5 metros. También es posible encontrarlo en países como Panamá.
Otra característica que hace importante a esta especie es que cuenta con bondades para ser utilizada para restauración de zonas siniestradas, además de su uso principalmente como árbol de sombra.
Puede ser medianamente sencillo de identificar al contar con una corteza semi rojiza con tonos grises, además de tener varias tiras en su tronco cuando llegan a una edad madura. Sus hojas con forma de lanza pueden alcanzar medidas desde los 3 hasta los 10 centímetros con pequeñas flores agrupadas de 7 centímetros de largo, además de que los frutos son pequeñas unidades de 3 o 4 milímetros.
En México, tiene presencia en estados como Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En nuestro estado, Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Banderilla, Coacoatzintla, Naolinco, Orizaba o Zongolica son otras zonas donde es posible encontrarlo.
Por otra parte, Martha Espíritu, Casa del Café, página dedicada a la difusión y rescate histórico de Ixhuatlán del Café, señala que el árbol tiene presencia sobre la localidad de Nevería, perteneciente a este mismo municipio, además de formar parte del “paisaje que conecta” hacia otra localidad como Ixcapantla.
Su madera se considera de muy buena resistencia, por lo que muchas veces es utilizada para elaborar muebles y otros artículos para construcción. Suele florecer entre los meses de febrero a marzo y dar frutas durante marzo y abril.
Como se mencionó anteriormente y, de acuerdo con autoridades del municipio de Ixhuatlán del Café, “los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva y bosque mesófilo de montaña”, considerado como uno de los más importantes.
Datos del Instituto de Ecología (Inecol) resaltan a este tipo de ecosistema por ser uno de los más diversos en nuestro país al albergar una enorme “diversidad biológica”. También conocido como bosque de niebla y, pese a abarcar menos del 1% del territorio en México, el bosque mesófilo de montaña es muy importante al contribuir en varios aspectos para el ecosistema.
Entre algunos de los más destacados se encuentra su capacidad de captación de agua, además de “proteger los suelos de la erosión”, por lo que es una de las áreas prioritarias para potenciar su protección.