Dejan en veremos la "ley antichatarra" en Veracruz

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, consideró que es “más importante preocuparse por la pandemia”

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

La iniciativa de modificación para adicionar un capítulo III BIS al Título Séptimo a la Ley del Estado con la que se busca prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico en tiendas y al interior de las escuelas, se encuentra en análisis en la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local.

La diputada Magaly Armenta Oliveros, quien presentó la iniciativa, dio a conocer que la propuesta se encuentra en análisis para su dictaminación y presentación ante el pleno para su votación.

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, consideró que ante la situación actual es “más importante preocuparse por la pandemia”.

Ante ello, la legisladora consideró que todos los temas que son presentados en tribuna son importantes.

“La pandemia es un tema prioritario, pero no debemos olvidar que dentro de la pandemia hemos identificado que uno de los problemas más grandes han sido los daños a los grupos vulnerables como los hipertensos, diabéticos o cardiopatías que desencadenan una mala alimentación y el sobrepeso”, expuso.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Al defender su propuesta, aseguró que no se pretende afectar a la economía local porque sólo se busca controlar la venta de este tipo de productos al interior de las escuelas y en el exterior serán los padres quienes decidan qué tipo de alimentación dan a sus hijos.

Indicó que se está en pláticas con el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, a quien le planteará la iniciativa y le explicará que el punto medular es bajar los índices de obesidad en el estado porque Veracruz sigue siendo el primer lugar en obesidad infantil.

“No pretendemos que se genere un impacto desfavorable a los empresarios o tienditas, lo que queremos es la cooperación, así como la guía de los padres de familia porque son ellos quienes van a decidir; esta iniciativa les deja a ellos la oportunidad de que decidan lo que quieren que coman sus hijos, no estamos prohibiendo al exterior de las escuelas, ahí se van a seguir exhibiendo los productos”, dijo el diputado.