Córdoba, Ver.- Entrenamientos constantes, buena alimentación, concentración y pasión por el deporte fue como Sohalia Cortés González logró obtener tres medallas de oro en los Juegos Estatales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) calificando habitualmente para la etapa nacional, así lo manifestó la deportista cordobesa de 22 años de edad.
Fue el pasado domingo 20 de febrero cuando Sohalia Cortés acudió a los Juegos Estatales de Conade en Banderilla, Veracruz donde obtuvo las medallas de oro en los registros de arranque, envión y total en la categoría sub 23 femenil.
En cantidades, la joven deportista explicó que la suma de todos los registros le dio las preseas siendo una por cada una y el total fue el resultado de toda la competencia en su división dándole resultados de levantamiento de 80 kilos en arranque, 100 kilos en el envión sumando un total de 180 kilos otorgándole así las tres preseas.
Su máximo está enfocado en la etapa nacional, “ahorita que pasamos la etapa estatal en marzo viene la etapa regional para continuar a la nacional que es la que los deportistas buscan.
Cortés González aplaudió la idea de que esta disciplina del deporte sea abierta ahora al sexo femenino pues no es la única mujer de su categoría y el deporte compartiendo tarima con algunas de ellas.
Cuestionada sobre el tema de la alimentación, la joven de 22 años, manifestó que está siendo asesorada por un nutriólogo especializado en sus necesidades energéticas, pero también se enfocan en el peso “, las categorías de competencia van por peso y es importante mantenerlo para que cuando viajemos a otro estado no batallemos”.
El domingo 20 de febrero, fue un día importante para Sohalia pues está centrada en los juegos nacionales teniendo tentativamente un lugar en esta etapa, no obstante la marca debe de alcanzarla en los regionales que tendrán lugar en marzo.
En cuestión de los apoyos para la asistencia a este de competencias, comentó que nivel estatal recibieron apoyo pero no la cantidad necesaria, sin embargo, la logística y organización de los entes que ayudan a los deportistas no está siendo bien llevada, “son pocos pero hay, no es como en estados unidos que los deportistas se pueden dar el lujo de vivir de lo que practican”.
Te puede interesar: Lanza muy lejos la garrocha este Tigre
Finalmente para Sohalia Cortés dijo que la etapa del Covid-19 en sus inicios fue un problema pues el gimnasio donde entrenaba fue cerrado, pero tuvo la flexibilidad de llevarse equipo a su casa donde estuvo entrenando.
La estudiante de la Universidad de Nuevo León continúa con sus clases en línea, entrenamientos y prepararse para la etapa regional y calificar a la nacional.