El estado de Veracruz ha brindado grandes estrellas que han destacado con su talento en un sinfín de disciplinas que van desde la música, fotografía, la pintura y, por supuesto, el deporte.
Entre los clásicos y favoritos de la región de Córdoba se encuentra el beisbol, gracias al legado e imborrable historia que dejó el equipo de Cafeteros, mismo que sigue siendo recordado por todos los seguidores.
- Te puede interesar: Talento tiene dónde preparase: Fortín cuenta con una academia de porteros
Considerado como uno de los equipos más importantes dentro de la Liga Invernal Veracruzana y la Liga Mexicana de Beisbol, el conjunto cafetero contó con jugadores que destacaron en cada una de sus posiciones como Alfredo Ochoa, Miguel Larrañaga, Irving García o Paulo Alemán, por mencionar algunos, sin embargo, entre ellos también es importante recordar al talentoso lanzador Ramón Arano.
¿Cuál es la historia del beisbolista Ramón Arano?
Conocido popularmente también como “Tres Patines”, Ramón Arano Bravo fue uno de los grandes talentos con los que contó el beisbol mexicano y veracruzano. El destacado pitcher nació un 31 de agosto de 1939 en Cosamaloapan.
Su debut lo realizó con tan solo 20 años de edad, en 1959, con el conjunto de los llamados Petroleros de Poza Rica dentro de la Liga Mexicana de Beisbol destacando con grandes actuaciones que le hicieron ganarse un lugar en diversos equipos.
El sitio de la Major League Baseball (MLB) (Grandes Ligas de Beisbol) lo recuerda por una de sus más grandes hazañas: ser el “el máximo ganador de todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol”.
También logró ganar un total de 334 juegos, considerado como un récord de todos los tiempos dentro del circuito, poniendo en contraste las 264 derrotas que registró. Su talento, además de su debut en Poza Rica, lo llevó a portar los colores del conjunto del Águila de Veracruz hasta 1963 y posteriormente jugó con los Diablos Rojos de México.
Otros equipos donde se desarrolló para ser considerado como una leyenda del beisbol mexicano fueron los Cafeteros de Córdoba, los Broncos de Reynosa y los Azules de Coatzacoalcos.
Pese a tener una de las carreras más envidiables dentro de esta disciplina, los años del ’78 y ’79 fueron los mejores de Ramón Arano al lograr 19 victorias durante esas temporadas, las cuales desarrolló con los Cafeteros de Córdoba.
Sus actuaciones lo llevaron a ser elegido para formar parte del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México en el año de 1993.
Varias versiones mencionan que su peculiar apodo de “Tres Patines” se debía a su “manera enredada de hablar”, misma que recordaba a un personaje cubano con el mismo del programa “La tremenda Corte”.
El deportista veracruzano falleció un 5 de mayo del 2012, sin embargo, dejó varias marcas que siempre lo han mantenido en lo más alto del beisbol de México.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️