El pasado sábado 26 de noviembre en el puerto de Veracruz se realizó un evento llamado “Promesas del Boxeo Jarocho de Boxeo Amateur”, en donde participó un joven llamado Héctor de 19 años, quien subió al ring para mostrar su capacidad, sin embargo, fue gravemente noqueado y trasladado de urgencia a un hospital; 3 días después murió presuntamente por negligencia.
Luego del fallecimiento se logró saber que la velada no contó con el aval de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), además acusan que el referee no tenía experiencia suficiente para detener a tiempo el combate, por lo que pudo evitarse el fallecimiento.
Destacaron que la página donde anunciaban el evento decía que contaba con el aval de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelente (UMBE), además del Consejo Mundial de Boxeo Amateur (CMB), sin embargo, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) se pronunció a través de un comunicado y descartó todo eso.
¿Qué dijo la Federación Mexicana de Boxeo?
En el texto la FMB dice que la organización del evento reconoció que era avalada por el Consejo Mundial de Boxeo “amateur” y apoyada por el Gobierno Municipal del puerto de Veracruz, sin embargo, es un evento en el que, tanto los boxeadores como entrenadores y el referee, no pertenecen a la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, que reconoce la Federación Mexicana de este deporte.
Además destacan que la pelea está fuera de todo reglamento oficial, con uniformes no autorizados, y sobre todo, sin contar con un médico y una ambulancia en la función; “con un referee totalmente incapaz que permitió que golpearan de más al boxeador ahora fallecido”, dice el texto.
Exigen investigación tras fallecimiento del boxeador veracruzano
Ahora la Federación Mexicana de Boxeo exige una investigación profunda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, además piden castigo ejemplar para todos los que propiciaron el fallecimiento del joven boxeador por una negligencia.
- Te puede interesar: Claudia Márquez y Manuel Sánchez ganan la Carrera Orgullo Policial
Remarcaron que las autoridades estatales y nacionales deberán estar alertas para no dejarse sorprender de personas que desconocen este deporte en el que ahora un joven de 19 años perdió la vida en un evento irregular y fuera de todo reglamento deportivo que rige el deporte del boxeo.