Córdoba, Ver.- Carlos Alberto Pérez Garrido es un destacado profesor de Taekwondo, formador de varias generaciones de deportistas que han destacado en el ámbito internacional, nacional, estatal y local, desde hace más de 40 años practica esta disciplina.
Inició esta disciplina como arte marcial deporte por curiosidad pues conoció a un grupo de jóvenes que entrenaban en la Ex Hacienda Toxpan y quedó cautivado por aprender.
- Te puede interesar: Constancia y perseverancia son las claves para el éxito: Aileen Durán
Pérez Garrido fue entrenador de la selección estatal de Taekwondo en Veracruz por 15 años consecutivos, acompañando siempre a los grupos viajando por gran parte de la República Mexicana, Estados Unidos y España, gracias a ello, muchos de sus alumnos bajo su tutela consiguieron ser seleccionados nacionales en combate y otros en formas o pomsae, algunos participando en eventos abiertos y también en mundiales de especialidad y Panamericanos consiguiendo con ello becas deportivas en universidades de prestigio del país.
En entrevista, refirió que tiene una escuela ubicada en el fraccionamiento Nuevo Córdoba, adscrita a la United Teachers Association Mexico Tae Kwon Do A. C. (UTAM) esto les da oportunidad a que los alumnos sean seleccionados nacionales y participar en los eventos oficiales de la especialidad.
Para Carlos Alberto Pérez Garrido,las bases de esta disciplina están conformadas por superación, humildad, integridad, respeto y todos los valores que conlleva a ser una mejor persona, con una mentalidad positiva.
¿Qué recomienda a sus alumnos de TKD?
A sus alumnos les aconseja dar lo mejor de sí en cada cosa que haga y que sean personas con valores que es lo más importante para la vida. "El consejo que le doy a todas los jóvenes y niños es que practiquen cualquier deporte, eso les va ayudar alejarse de los vicios y también de la tecnología que tanto esclaviza actualmente a la sociedad, hacer deporte va a mantener tu mente sana y tu cuerpo también".
Vuelve a leer: ¡Adiós Tiburón! ¿Qué opinan los ex futbolistas con el cambio de nombre?
Cabe señalar que este deporte o arte marcial, se sustenta en un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, sin usar armas, lo que lo hace más competitivo por la rapidez y precisión.
Al igual que otras artes marciales, en el taekwondo existen cinturones que reflejan el grado de destreza alcanzado por el practicante. Una vez que el deportista alcanza el cinturón negro (máximo grado), puede seguir avanzando hasta llegar al 9º DAN, que es la calificación más alta. El instructor es el encargado de evaluar al aspirante para determinar si puede avanzar de grado.