Jazmín cumplió sus sueños en la gimnasia, ahora vive su faceta como juez, conócela

La joven de 18 años es la prueba de que las afectaciones emocionales pueden ser un impulso para salir adelante

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 6 de enero de 2023

Jazmín tiene más de 40 medallas, mismas que son la representación de su labor y esfuerzo / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - La realidad de un mundo donde se denigra la belleza de un cuerpo, sin importar como sea, puede llegar a marcar y generar cicatrices emocionales, pero ¿qué pasaría si todo eso se ignora, tomas tus sueños y los llevas más allá de las expectativas?, Jazmín Alondra Montalvo Rodríguez lo hizo y nos cuenta su historia.

Su abuelito fue la primera persona que notó la inquietud de aquella niña de 6 años, por ello a esa edad ingresó a clases de gimnasia, sin embargo, no todo el proceso fue bonito.

Fue a los 9 años cuando entró a Angelles Ritmic y cuatro meses después tuvo su primera competencia de fundamentos para cambiar de clase, dicho lapso fue un momento muy feo, "las niñas pueden llegar a ser muy llevadas, no miden palabras. Era yo llenita, me decían muchas ofensas horribles como hipopótamo o ballena, fue muy feo".

Con el paso del tiempo empezó a mejorar su técnica, llenando la pupila de otros profesores, no obstante, le ponían peros a Jazmín, como la talla de su cuerpo, sin embargo eso no la detuvo para seguir avanzando en sus clases y así pudo llegar hasta la clase 2.

El año pasado, Jaz, como es conocida por sus compañeras, dejó la gimnasia para poder dedicarse a otra rama de este deporte al cual dedico nueve años de su vida.

"Tuve ofertas de entrenadores internacionales, pero no me quise ir de mi ciudad, rechazarlas fue cuando empezó más el bullying de parte de los demás clubes".

Actualmente, Jazmín tiene más de 40 medallas, mismas que son la representación de su labor y esfuerzo.

¿Qué busca dejar en las nuevas generaciones?

La ex gimnasta tiene 18 años de edad y decidió dejar el deporte como practicante para ser docente y juez, mostrando en cada lección que un cuerpo "perfecto" no es todo, "ahorita soy juez y tuve que prepararme en meses el Código de la Gimnasia, pues con este se aplica el examen estatal".

Recuerda que tuvo que viajar al puerto de Veracruz para hacer la prueba donde pasó como Juez de Conjunto e Individual, viajó a a la Ciudad de México para presentar el examen a nivel nacional siendo Juez de Conjunto a Nivel Nacional, siendo el 2022 su debut en dos competencias estatales, así como una de Puebla.

Jazmín Alondra Montalvo Rodríguez / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

¿Cuál es la función de un juez de gimnasia?

Dentro de la competencia hay cuatro ramas: ejecución, artístico, dificultad corporal y dificultad de aparato, ella es de ejecución y estos revisan los errores que quizá no se vean pero están, "cada ejercicio que ejecute debe de ser lo más perfecto que pueda, mi trabajo es que intenten llegar a la perfección".

Para ser juez debe de estar dada de alta en la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica, ella está con Angels Ritmic.

Jazmín comenta que poder mostrar a las niñas sus errores y capacidades, por ello se busca que hagan cosas que su cuerpo y elasticidad puedan lograr, "buscamos cuidarlas siempre".

Como entrenadora sabe qué se debe hacer y qué no, ejecuta un trabajo en equipo para que las gimnastas puedan asistir a un torneo de fundamentos para que avancen de clase.

Esta joven de 18 años es la prueba de que las afectaciones emocionales pueden ser un impulso para salir adelante, no derrotarse y seguir, por ello recomienda a las niñas que tengan metas fijas, que no dejen que lo que los demás opinen les afecte, "si estás segura de ti, eso es lo más importante, siempre intento ayudar a mis alumnas, yo pasé muchos años por el bullying e intento que no lo sufran, pero no podemos involucrarnos del todo".

Nota publicada en El Sol de Orizaba