Córdoba, Ver.- Cuando se quiere alcanzar un sueño, la constancia y perseverancia, junto con la disciplina, son la clave para lograrlo, comenta la joven boxeadora Aileen Durán Vargas, quien en menos de un año ha logrado convertirse en campeona nacional e integrante de la Delegación Nacional de Boxeo.
Y es que con 19 años y estudiante de arquitectura en la Universidad Veracruzana, Aileen ha logrado alcanzar uno de sus más grandes sueños: ser boxeadora amateur al obtener el segundo lugar en el Campeonato Nacional Elite realizados del 12 al 20 de enero.
- Te puede interesar: "Me dejé llevar por la pasión": Canelo Álvarez se disculpa con Messi y la selección argentina
Haber obtenido este triunfo fue motivo para que la convocaran para formar parte de la Selección Mexicana de Boxeo para representar a México en competencias internacionales, lo que dice, es un gran honor que jamás pensó tener más cuando su trayectoria deportiva es corta.
Reconoce que el camino no ha sido fácil, pues ha tenido que aprender en meses lo que a muchos les ha costado años, sin embargo, con disciplina, dedicación y constancia ha logrado avanzar mucho dentro del mundo del pugilismo, llenándose de mucha satisfacción.
“Realmente cuando me enfrenté a la campeona nacional me sentí muy orgullosa porque no pensé, cuando yo llegué al Comité Olímpico Mexicano donde se llevaron los combates, pues yo vi a muchas personas que llevan años practicando el boxeo y yo apenas llevo un año y dije: esto si va a estar difícil”, dice.
Y precisa que este triunfo la llena de orgullo, pero al mismo tiempo la motiva a seguir trabajando para mejorar su técnica para así lograr, en un futuro no muy lejano, convertirse en campeona nacional y seguir avanzando dentro de esta disciplina que cada vez es más practicada por mujeres.
¿Cómo ha sido su preparación?
En entrevista para El Sol de Córdoba, Aileen nos cuenta que a partir de qué empezó a practicar el deporte si rutina ha sido muy marcada desde que amanece y hasta que cae la noche, dedicando tiempo a su formación deportiva sin descuidar sus estudios universitarios, pues también le fuera la arquitectura y espera que también pueda destacar en esta rama profesional.
Cuenta que todo el tiempo ha recibido el apoyo de familiares y amigos que le han ayudado a cubrir los gastos que ha tenido para poder entrenar, pues ha sido poco el apoyo que recibe de instituciones gubernamentales encargadas del deporte, lo que es lamentable pues esta falta de apoyo ha impedido a otros deportistas poder alcanzar sus sueños.
“En mi casa mis papás estaban muy emocionados por mi triunfo, mi entrenador también se puso feliz y pues todo eso me motiva a seguir practicando este deporte para seguir avanzando a otros niveles que me ayuden a representar a mi ciudad no solo en México, sino en otros países”, cuenta.
Puntualiza que a través de su trabajo busca que cada vez más mujeres puedan practicar el pugilismo, pues es un deporte bastante completo que les ayudar a sacar el estrés del día a día y, por qué no, impulsarlas para destacar a nivel internacional.