Un accidente automovilístico le quitó la capacidad de caminar hace ya más de siete años, pero no le arrebató la de soñar y han sido precisamente esos sueños la que la han llevado a Rosa Chávez, ser pionera en la disciplina de fisicoconstructivismo en la categoría de personas con discapacidad.
Originaria de Coscomatepec, Rosa Chávez, señala que si bien al principio no fue sencillo para ella abrirse terreno en esta disciplina, con constancia y mucho esfuerzo ha logrado ganarse un lugar que la ha llevado a competencias estatales y nacionales.
- Puedes leer también: Mare Ramos comparte su experiencia en fisicoconstructivismo
“Para mi ser la primera mujer con discapacidad en incursionar en esta disciplina en la región es algo muy importante, me he esforzado bastante por llegar a un nivel mayor, por la lesión que tengo en la columna me cuesta mucho hacer peso, pero eso no ha sido impedimento para poder presentarme en diferentes eventos” comenta.
En entrevista para El Sol de Córdoba, Rosa Chávez, detalla que lleva dos años y medio preparándose en culturismo, disciplina que conoció gracias a unos amigos que se desenvuelven en este ramo y donde ha encontrado grandes satisfacciones personales, conocido a grandes amigos y sobre todo la fuerza para seguir adelante.
“Es un gran orgullo poder representar a las mujeres con discapacidad y poder romper estereotipos y tabúes qué hay en la sociedad de que las personas con discapacidad no podemos hacer determinadas cosas, yo quiero demostrarle a las mujeres con discapacidad que por el hecho de tener una discapacidad no pueden hacer determinadas cosas” dice.
Relata que gracias al culturismo ha participado en al rededor de 13 competencias en Querétaro, Ciudad de México y algunos otros estados de la República Mexicana y algunas otras de la Liga Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (LMFF), en la Wordl Fitness Madness (WFM), entre otras más.
Su última participación fue en el selectivo 2023 realizado en Córdoba, donde ganó su pase a los nacionales de fisicoconstructivismo que se realiza durante este fin de semana en Morelos, donde lleva en alto el nombre de nuestro estado y sobre todo del pueblo que la vio nacer: Coscomatepec.
Ella comenta que si bien una discapacidad puede ser limitante en determinadas actividades, también es cierto que no por eso se debe dejar de perseguir los sueños.