“Estas carreras son como la vida, debes tener una actitud positiva y seguir dando lo mejor de ti”, fueron las palabras del oriundo de Río Blanco, Jonathan Paquini García, quien tuvo destacada participación en el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), competencia considerada como la máxima en carreras de ultra distancia de montaña, realizada en Francia.
“Pakinazo” culminó en la posición 69, tras un recorrido de 147 kilómetros que abarcó Los Alpes de Suiza, Italia y Francia, con tiempo de 29 horas 50 minutos y 53 segundos.
En el mismo evento, pero en distancia de 56 kilómetros, estuvieron presentes los xalapeños Guadalupe Ortiz Murrieta y José Francisco Báez Corona, deportistas que también pusieron en alto a la entidad veracruzana y al país entero.
Dentro de la competencia en la que tomó parte Paquini, resultó ganador al noruego Erik-Sebastian Krogvig con tiempo de 18 horas, 49 minutos y 58 segundos; la segunda y tercera posición fue para los franceses Benoit Girondel y Arthur Joyeux-Bouillon, con tiempos de 18:59:19 y 19:34:38.
El evento tuvo participación de mil 573 corredores de todo el mundo y mil 359 no lograron completar la demandante prueba.
En entrevista exclusiva para Diario de Xalapa, Jonathan Paquini, quien cuenta con 34 años de edad, dijo que compitió con un desnivel positivo de 9 mil 100 metros, con un recorrido por las montañas de Italia, Francia y Suiza: “Una ruta impresionante con subidas continuas con inclinación bastante fuerte, bajadas muy divertidas y vistas espectaculares”, indicó.
Y agregó: “Al inicio me sentí muy bien, después fui superando ciertos obstáculos, pero de eso se trata, estas carreras son como la vida, debes tener una actitud positiva y seguir dando lo mejor de ti”, expresó firmemente Paquini, segundo lugar en las 100 millas del Sky Pico Mx 2020, desarrollado en Orizaba.
Platicó que para alcanzar la meta tuvo preparación de varios años con entrenamientos en el Cofre de Perote, La Malinche, Pico de Orizaba y alrededores de Xalapa, “las carreras de 50, 80, 100, 160 kilómetros en las que he competido anteriormente, me han servido mucho”, dijo.
Agradeció a sus patrocinadores Mountain Squad, Tiempo Oficial, Rehab and Fit y Perro Que Ladra, así como “a las personas que me apoyaron de una u otra forma para poder llegar aquí, familia y amigos, también a todos los que estuvieron con las buenas vibras apoyando y siguiéndome. Fue algo increíble. Además esta carrera se la dedico a mi abuelita que falleció este año”, mencionó.
Lo que sigue para él es continuar con su preparación y estar presente en el evento llamado El Pescado de Moctezuma que se realizará en noviembre próximo. También participará en el Ultra Trail Oso negro de 100K a desarrollarse en enero de 2022.
José Francisco Báez Corona
Por su parte, también en exclusiva, el atleta José Francisco Báez Corona, conocido como “Baeco”, tomó parte de OCC 56 kilómetros, con un desnivel de 3 mil 500 metros, iniciando en Orsieres, Suiza y finalizando en Chamonix, Francia con tiempo de 9 horas y 54 minutos.
Platicó que durante la competencia se sintió muy bien y “que toda la constancia y disciplina que puse en mis entrenamientos rindió sus frutos y obtuve un buen resultado”, expresó desde un hostal de Francia.
Platicó que su preparación fue de 8 meses y debido a la pandemia tuvo que realizar trabajo en casa con ejercicios para fortalecer el cuerpo y que fue asesorado por su novia que practica Crossfit, “además corría en caminadora, hacía bicicleta y una vez a la semana entrenaba en senderos de montaña poco transitados en compañía de mi perro "El Santo", principalmente en la zona de La Joya, Pacho, Coatepec y Xico”, señaló.
El atleta José Francisco, quien es académico en la Universidad Veracruzana, dijo: “combiné el atletismo con mi trabajo universitario, para venir a Francia estos días. Le di continuidad a mis clases por sistemas de educación a distancia, por ello agradezco el apoyo de autoridades universitarias, de la misma forma a la clínica de rehabilitación física Rehab-Fit, que me proporciona apoyo en lesiones y recuperación física”.
“Cumplí un sueño personal que me plantee hace casi 5 años, sin ser un atleta de tiempo completo, ni una persona especialmente dotada para el deporte lo logré, por ello creo que todos pueden alcanzar las metas que se propongan”, finalizó.
Guadalupe Ortiz
El trabajo de Lupita Ortiz en el OCC 56 kilómetros no fue sorpresa, porque ella cuenta con anteriores competencias de 50 y 100 kilómetros, además el gran entrenamiento que realizó en Xalapa y algunos lugares como el Cofre de Perote y El Llanillo, municipio de Las Vigas durante 3 meses le dieron las bases necesarias.
Ortiz Murrieta compitió igualmente con un desnivel positivo de 3 mil 500 metros con lugar de salida en Orsieres, Suiza y finalizó en Chamonix, Francia.
Luego de completar su prueba se mostró agradecida: “Agradezco primeramente a Dios, mi familia y amigos que estuvieron pendientes todo el tiempo como en entrenos y la culminación de mi competencia”, platicó para Diario de Xalapa.
Señaló que su carrera se la dedica a su hermana más pequeña, Gladis Samara quien este 27 de agosto cumplió 18 años de edad, a quien le dice que “nunca en la vida se rinda para lo que se proponga”.
Leer más: Rosa María Guerrero Cázares consigue bronce para México
Lo que sigue para Lupita Ortiz es trabajar y estar en forma, ya que tomará parte de la competencia El Pescado de Moctezuma, con distancia de 280 kilómetros en relevos de 12 Painanis, a desarrollarse el 5 y 6 de Noviembre, evento patrocinado por SECTUR.