Xalapa, Ver.- María Heidi Martínez Mora tiene 21 años, es originaria de Xalapa y es entrenadora de halterofilia, prepara a las nuevas generaciones en el gimnasio municipal que se ubica en San Bruno.
“Soy entrenadora de un equipo de halterofilia, también soy atleta, soy atleta del profesor Luis Tapia”, dijo.
Recuerda que gracias a su hermano menor empieza a conocer el gimnasio, debido a que se interesó en las pesas y al poco tiempo lo acompañó al entrenamiento.
Menciona que el profesor Luis Tapia la vio y le habló para invitarla a hacer halterofilia, fue a competencias estatales y regionales.
Ahora María Heidi cuenta con una beca universitaria del Instituto Universitario Veracruzano (IUV) ubicado en Banderilla.
“Aquí llevo tres años como atleta como entrenadora llevo dos años”, indica la deportista que carga 59 kilos en arranque y 68 kilos en envión.
Asegura que lo más complicado es entrenar con los jóvenes porque aparte de ser entrenadora es psicóloga entonces debe escucharlos, atenderlos y cuidarlos.
Comenta que todos tienen algún tipo de problema como familiar, entonces deben actuar con su mejor consejo para prepararlos.
“Tengo una atleta María Esther Domínguez Gaspar fue campeona nacional ella tiene 17 años, trajo dos medallas de oro y una de plata”, platica.
Señala que cuando llueve se mete el agua, también se les va la luz y es difícil hacer halterofilia en ese gimnasio, porque es un deporte olvidado pero poco a poco ven las opciones para poder salir.
Detalla que en total tiene 13 alumnos que es una infantil, un universitario y 11 de preparatoria.