Boca del Río, Ver.- El imponente estadio "Beto Ávila", destaca a simple vista por dos cosas: la primera, por ubicarse en un lugar que es considerado como el corazón de la vida deportiva en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a un costado del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente -que por estos meses es reconstruido- y del complejo deportivo Leyes de Reforma.
¿Quién fue Beto Ávila?
Y segunda, por llevar el nombre del beisbolista veracruzano más importante de toda la historia, Beto Ávila, el primer mexicano en jugar en grandes ligas en los Estados Unidos y el primero también en ser incluido en el salón de la fama, por eso su nombre y una estatua suya, son los primeros elementos que se ven desde el exterior del inmueble.
¿Cuál es la historia del Estadio Beto Ávila en Veracruz?
Fue inaugurado en 1992, en ese momento era conocido como parque universitario por pertenecer a la Universidad Veracruzana, pero más tarde se consolidó como casa de los Rojos del Águila de Veracruz, equipo de beisbol que actualmente ocupa un lugar relevante en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
A lo largo de su historia ha sido sede de eventos importantes como el Juego de Estrellas de la LMB en el 2007, así como de la Serie Latinoamericana Veracruz 2013 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Héctor Etienne Torres Fitch, director general del Águila de Veracruz, indicó que para albergar la justa deportiva internacional en el 2014, el inmueble recibió una remodelación, pero fue para el 2021, cuando se buscó el regreso del beisbol profesional a Veracruz, que el estadio Beto Ávila tuvo una remodelación profunda.
¿Qué zonas se remodelaron en el Estadio Beto Ávila en Veracruz?
En ese momento, se iniciaron trabajos para que el estadio no solo tuviera una nueva cara, sino para convertirlo en uno de los mejores inmuebles para llevar a cabo encuentros de béisbol.
Se realizó el cambio completo de butacas en las gradas para comodidad de los aficionados, mientras que la cancha o diamante, se renovó completamente para cumplir con todas las especificaciones deportivas.
En el tema de las amenidades, Héctor Torres Fitch, destacó que se instalaron dos terrazas lounge, así como una terraza con alberca. Del mismo modo, se construyeron 13 palcos, para generar mayor comodidad.
La remodelación incluyó zonas comerciales para que los asistentes tuvieran acceso a comida y bebidas de calidad para disfrutar los partidos, así como souvenir del equipo de casa, los Rojos del Águila de Veracruz.
Torres Fitch destacó que con las renovaciones se ha logrado no solo ofrecer beisbol en un entorno cómodo y familiar a los aficionados de Veracruz, al mismo tiempo eventos que antes n o llegaban a Veracruz, como conciertos de artistas de gran calidad.
El Beto Ávila ha sido sede de conciertos de artistas como Ricky Martín, Rauw Alejandro, Romeo Santos y Daddy Yankee, este último reuniendo a más de 22 mil personas como parte de La Última Vuelta World Tour.
“Tenemos mil cosas nuevas, tenemos una terraza que se llama Teresa Cuervo, tenemos dos terrazas launch y 13 palcos, además de las butacas nuevas, todo está muy bien armado, 6 mil 800 personas caben en este estadio. En conciertos como el de Daddy Yankee metimos 28 mil personas, que ha sido lo máximo”.
Entre todas las amenidades, hay dos que destacan y que lo ubican por encima de otros estadios del país que celebran beisbol cada fin de semana, incluso por arriba de estadios de otros países.
Y es que el Beto Ávila es el único estadio del país que cuenta con una alberca para los asistentes, ubicada en el jardín derecho, este espacio es de acceso libre para todas las personas que adquieren un boleto para esa área.
La pueden usar desde una hora antes de cada partido hasta una hora después, entrar a refrescarse y ver al mismo tiempo el partido, desde la terraza.
¿Qué significa que el estadio Beto Ávila sea pet-friendly?
El segundo punto, es que es un estadio Pet-friendly, es decir, es de acceso libre para las personas y sus mascotas, algo que no se ve en otros estadios de beisbol e incluso de futbol y algo que ha sido bien recibido por la afición, destaca Héctor Torres Ficht.
“Las dos cosas en particular que tenemos es que es Petfriendy, que somos un estadio en el que puedes entrar con tu mascota, y que tenemos una alberca, que es algo que no se ve en ningún otro estadio de béisbol, es en una terraza, tu puedes venir a ver el partido, comerte unos taquitos, tomarte un refresco, unos taquitos”.
El estadio Beto Ávila, se convirtió de esta forma en uno de los espacios deportivos más importantes y concurridos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como un espacio familiar referente para pasar los fines de semana.