Este veracruzano se convirtió el mejor mexicano en marcha 50k de Tokio

José Leyver Ojeda Blas fue el mejor mexicano en la competencia realizada en Sapporo, Japón, en los Juegos Olímpico de Tokio 2020+1

Luis Hernández | Diario de Xalapa

  · lunes 9 de agosto de 2021

José Leyver Ojeda Blas / Foto: Cortesía | Entrevistado

El originario de Mundo Nuevo, Veracruz, José Leyver Ojeda Blas de 35 años de edad, logró la posición 15 en la desgastante disciplina de marcha de 50 kilómetros, siendo el mejor mexicano en la competencia realizada en Sapporo, Japón, en los Juegos Olímpico de Tokio 2020+1.

El tiempo que realizó el andarín fue de 3 horas, 56 minutos y 53 segundos, logrando así la décimo quinta posición; Horacio Nava, quedó en el puesto 44, con tiempo de 4 horas y 19 minutos, mientras que Isaac Palma, abandonó la prueba.

La medalla de oro fue para el polaco Dawid Tomada con tiempo de 3 horas, 50 minutos y 8 segundos; la plata fue del alemán Jonathan Gilbert, mientras que el bronce se quedó en manos del canadiense Evan Dunfee.

Su labor en calles de esa ciudad es de llamar la atención, ya que por varios minutos se mantuvo en la posición número cinco y aunque no logró figurar en los diez mejores, su desempeño se considera destacado.

Para conseguir esta posición, el sargento primero del Ejército Mexicano, con especialidad en Educación Física y Deporte, realizó fuerte campamento en el municipio de Boca del Río con su entrenador, Juan Hernández, quien es parte fundamental en su desarrollo como marchista.

Días antes de viajar a su destino, Ojeda Blas se concentró en la Ciudad de México para continuar con su preparación dentro de la burbuja en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y finalmente viajar a Tokio.

Con el ánimo a tope, el deportista platicó para Diario de Xalapa que su familia es la base principal de su motivación y que gracias al destacado apoyo de sus padres, Emilia Blas Pineda e Ismael Ojeda López, el Ejército Mexicano, Conade y Comité Olímpico Mexicano, ha logrado estar presente en evento importantes.

Aunque dijo sentirse triste, porque autoridades del Estado de Veracruz nunca lo han apoyado, sin embargo siempre ha representado con orgullo la entidad donde nació.


El marchista también expresó que independiente del resultado que consiguiera en Tokio, seguirá trabajando para tomar parte de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, porque en su mente está realizar otro ciclo olímpico que lo lleve a Paris 2024, pero ahora lo hará en marcha de 35 kilómetros, porque la distancia de 50 kilómetros no estará más en Juegos Olímpicos.

Con esta participación, José Leyver Ojeda Blas hizo historia al ser el primer veracruzano en participar en marcha de 50 kilómetros consecutivamente en unos Juegos Olímpicos.