Córdoba, Ver.- El fanatismo desbordado y las emociones combinadas con la euforia y el coraje son aspectos que inciden en conductas no aptas para un ambiente deportivo, el control, la organización y seguridad deben ser constantes en las instituciones deportivas, manifestó Evi Ruiz Hernández, presidente de la Liga Ruiz Intersemanal de Veteranos.
El entrevistado afirmó que el futbol en la región debe otorgar las garantías al equipo visitante, resulta complicada una organización y control de los visitantes cuando se trata de semifinales y finales, por ello el campo con las condiciones adecuadas es importante, “si se llega a dar casos de enfrentamientos pero no como los lamentables hechos de la Corregidora, las agresiones a los árbitros, a los jugadores y a las mismas porras es un desbordamiento de pasión”.
La afición mezcla sentimientos durante los juegos y el marcador influye en ello, la frustración del equipo que va perdiendo con la algarabía del triunfador son factores que no pueden ser controlados, y es donde se ven ciertas conductas violentas que sacan a las personas de sus casillas por la pasión desbordada.
Evi Ruiz manifestó la importancia de elementos de seguridad, donde se debe de dar aviso a los entes representativos para cuidar de los jugadores y asistentes, pues el futbol es una convivencia familiar y de amistad donde al final de un partido llegan a haber convivios.
Cuestionado sobre si el fanático se ha vuelto peligroso, refirió que en la vida todo representa un riesgo y aunque las trifulcas deportivas han existido los hechos no deben permitirse, por ello la importancia de la presencia de seguridad en los campos, “siempre que hay partidos en la región hay cordialidad y van familias completas, es para convivir”.
Dijo que con el futbol, se busca que la familia conviva y que pasen momentos agradables, donde pueden existir emociones sin que ocurra lo mismo que en Querétaro; recalcó que toda práctica deportiva tiene este tipo de problemáticas, así que no debe encasillarse al fútbol.
FANATISMO FUTBOLERO DE CÓRDOBA , ¿CÓMO ES?
Como en todo momento, los triunfos se celebran y los fracasos enojan, “en la región hay buena afición al fútbol, siempre estando en los campos y lo vimos ayer en el campo de Buenavista donde hubo casi 500 personas viendo los partidos”.
Te puede interesar: Colonos no quieren canchas de futbol, esto es lo que exigen
Ruíz Hernández manifestó que lo bonito del fútbol es la convivencia entre todas las edades, pues desde el más pequeño al más grande se emocionan, por eso la sana convivencia debe continuar.
PROBLEMAS DENTRO DE CANCHA
El presidente de la Liga comentó que la máxima autoridad dentro de la cancha es el árbitro quien tiene el control total del juego, quienes tienen la capacidad de desarrollo y alerta donde si dos jugadores “se tocan duro” es decir se agreden con barridas o se retan.