/ miércoles 22 de marzo de 2023

Clubes de futbol no toman con seriedad casos de acoso como el de Camberos: especialista

Claudia Pedraza, especialista en temas de género y deporte, habló de los casos de acoso que se han vivido en la Liga MX Femenil, similares a lo que denunció la futbolista Scarlett Camberos

Scarlett Camberos tuvo que dejar el América tras haber sufrido acoso, vivió un infierno en las últimas semanas y la reacción de las autoridades fue, como en otros casos similares, tardía. Aunque ya se giró una orden de aprehensión en contra del agresor, el miedo de alguna represalia llevó a Camberos a mudarse a Estados Unidos en busca de seguridad, dejando acá su trabajo.

La gravedad de la situación es alta, pero en el entorno de las autoridades y del futbol nacional pareciera no tomarse con la seriedad suficiente. Así lo señaló la investigadora de la Universidad La Salle y especialista en temas de género y deporte, Claudia Pedraza.

Puedes leer: Scarlett Camberos se va del América femenil y del país tras acoso que sufrió por meses

“Este tema refleja que los clubes en México siguen siendo reactivos a las violencias que ostentan sus jugadoras, es decir, hacen cosas cuando ellas ya han enfrentado algún tipo de situación. También refleja que ni a nivel federación, ni a nivel de clubes hay una serie de elementos necesarios para garantizar su seguridad.”, dijo en entrevista con ESTO.

Lamentablemente, el caso de Camberos es solamente uno más en el historial de acosos a jugadoras de la Liga MX Femenil, pero también es una raya más en la ineficiencia de las autoridades, la falta de apoyo y sobretodo el miedo.

Basta con recordar lo que también vivieron otras futbolistas como Greta Espinoza, Jana Gutiérrez, Selene Varela, Renata Masciarelli, Nailea Vidrio, Norma Palafox, Selena Castillo o Sabrina Enciso por mencionar algunas que sufrieron violencia de una u otra manera.

Para Pedraza, la reacción de los equipos es poca o nula pues “en realidad sabemos muy poco de lo que hacen de manera preventiva para que estas cosas pasen. Lo que tenemos son reacciones en forma de comunicados, pero no transparentan en qué están contribuyendo”.

No hay suficiente educación e interés en evitar la violencia de

Una de las causas de que la violencia contra la mujer continúe con tanta regularidad en México es la falta de interés, educación y presión para que se realicen los cambios.

Claudia Pedraza pone sobre la mesa el ejemplo de lo que ha sucedido en países como Estados Unidos, Argentina, Francia o España, donde “la diferencia es que las mujeres han logrado organizarse para generar estos mecanismos en las diferentes instituciones deportivas.

“Acá en México lo que nos ha faltado es generar esos grupos de presión pero que no obstante deberían ya estar colocados desde las propias instituciones, no a partir de que un sindicato o un grupo de jugadoras lo demande”, explica.

Sin embargo, la especialista también detalla que tampoco hay preparación por parte de la sociedad o las autoridades cuando se trata de las damas porque “efectivamente las implicaciones que tienen los problemas cuando le ocurren a un jugador que a una jugadora son totalmente distintas, aún cuando se trate de las mismas situaciones”.

Según Pedraza, tampoco es una cuestión de generaciones porque aunque las nuevas “tienen menos arraigados estos roles, estereotipos, prácticas y expresiones machistas que son tan comunes en el deporte, aún permanecen en una buena parte de la población sobre todo en la afición varonil.

“Me parece que hay un cambio que se puede impulsar conforme vayan llegando generaciones con otra visión en los diferentes ámbitos de decisión: medios de comunicación, de las vidas, de las instituciones deportivas ahí podrían haber cambios desde arriba porque desde abajo, en la afición, yo lo veo todavía difícil”, dijo.

Las instituciones accionan por limpiar su imagen

Ya se mencionó la falta de interés en buscar un cambio de mentalidad dentro y fuera de las instituciones deportivas, pero esto va relacionado directamente a “falsas acciones” por parte de las empresas donde lo único que buscan es mantener limpia su imagen y evitar repercusiones o juicios.

Las empresas cada vez se apropian más de este impulso de igualdad, de no violencia, y es algo con lo que promueven muchos de sus productos y eso se ve reflejado en lo que esperan del equipo de futbol que están patrocinando”, explica la especialista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, para la entrevistada los llamados “cambios reales” en su mayoría se han logrado por la presión que ejerce el público desde su trinchera, pues todo forma parte de un ciclo de consumo y del negocio y beneficio alrededor de las instituciones deportivas.

“Temen a ese sector de la afición que cuestiona más cuando un club o una marca no se posiciona políticamente frente a los casos más graves que se presentan en el mundo deportivo. Estos elementos terminan por provocar que los clubes hagan este tipo de pronunciamiento y buscan evitar la caída de reputación o cancelamiento que pueden enfrentar sobre todo en redes sociales”, concluyó.

Publicado en ESTO



ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Scarlett Camberos tuvo que dejar el América tras haber sufrido acoso, vivió un infierno en las últimas semanas y la reacción de las autoridades fue, como en otros casos similares, tardía. Aunque ya se giró una orden de aprehensión en contra del agresor, el miedo de alguna represalia llevó a Camberos a mudarse a Estados Unidos en busca de seguridad, dejando acá su trabajo.

La gravedad de la situación es alta, pero en el entorno de las autoridades y del futbol nacional pareciera no tomarse con la seriedad suficiente. Así lo señaló la investigadora de la Universidad La Salle y especialista en temas de género y deporte, Claudia Pedraza.

Puedes leer: Scarlett Camberos se va del América femenil y del país tras acoso que sufrió por meses

“Este tema refleja que los clubes en México siguen siendo reactivos a las violencias que ostentan sus jugadoras, es decir, hacen cosas cuando ellas ya han enfrentado algún tipo de situación. También refleja que ni a nivel federación, ni a nivel de clubes hay una serie de elementos necesarios para garantizar su seguridad.”, dijo en entrevista con ESTO.

Lamentablemente, el caso de Camberos es solamente uno más en el historial de acosos a jugadoras de la Liga MX Femenil, pero también es una raya más en la ineficiencia de las autoridades, la falta de apoyo y sobretodo el miedo.

Basta con recordar lo que también vivieron otras futbolistas como Greta Espinoza, Jana Gutiérrez, Selene Varela, Renata Masciarelli, Nailea Vidrio, Norma Palafox, Selena Castillo o Sabrina Enciso por mencionar algunas que sufrieron violencia de una u otra manera.

Para Pedraza, la reacción de los equipos es poca o nula pues “en realidad sabemos muy poco de lo que hacen de manera preventiva para que estas cosas pasen. Lo que tenemos son reacciones en forma de comunicados, pero no transparentan en qué están contribuyendo”.

No hay suficiente educación e interés en evitar la violencia de

Una de las causas de que la violencia contra la mujer continúe con tanta regularidad en México es la falta de interés, educación y presión para que se realicen los cambios.

Claudia Pedraza pone sobre la mesa el ejemplo de lo que ha sucedido en países como Estados Unidos, Argentina, Francia o España, donde “la diferencia es que las mujeres han logrado organizarse para generar estos mecanismos en las diferentes instituciones deportivas.

“Acá en México lo que nos ha faltado es generar esos grupos de presión pero que no obstante deberían ya estar colocados desde las propias instituciones, no a partir de que un sindicato o un grupo de jugadoras lo demande”, explica.

Sin embargo, la especialista también detalla que tampoco hay preparación por parte de la sociedad o las autoridades cuando se trata de las damas porque “efectivamente las implicaciones que tienen los problemas cuando le ocurren a un jugador que a una jugadora son totalmente distintas, aún cuando se trate de las mismas situaciones”.

Según Pedraza, tampoco es una cuestión de generaciones porque aunque las nuevas “tienen menos arraigados estos roles, estereotipos, prácticas y expresiones machistas que son tan comunes en el deporte, aún permanecen en una buena parte de la población sobre todo en la afición varonil.

“Me parece que hay un cambio que se puede impulsar conforme vayan llegando generaciones con otra visión en los diferentes ámbitos de decisión: medios de comunicación, de las vidas, de las instituciones deportivas ahí podrían haber cambios desde arriba porque desde abajo, en la afición, yo lo veo todavía difícil”, dijo.

Las instituciones accionan por limpiar su imagen

Ya se mencionó la falta de interés en buscar un cambio de mentalidad dentro y fuera de las instituciones deportivas, pero esto va relacionado directamente a “falsas acciones” por parte de las empresas donde lo único que buscan es mantener limpia su imagen y evitar repercusiones o juicios.

Las empresas cada vez se apropian más de este impulso de igualdad, de no violencia, y es algo con lo que promueven muchos de sus productos y eso se ve reflejado en lo que esperan del equipo de futbol que están patrocinando”, explica la especialista.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, para la entrevistada los llamados “cambios reales” en su mayoría se han logrado por la presión que ejerce el público desde su trinchera, pues todo forma parte de un ciclo de consumo y del negocio y beneficio alrededor de las instituciones deportivas.

“Temen a ese sector de la afición que cuestiona más cuando un club o una marca no se posiciona políticamente frente a los casos más graves que se presentan en el mundo deportivo. Estos elementos terminan por provocar que los clubes hagan este tipo de pronunciamiento y buscan evitar la caída de reputación o cancelamiento que pueden enfrentar sobre todo en redes sociales”, concluyó.

Publicado en ESTO



ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Todo listo para el Gran Sorteo Canaco 2024 en Córdoba

En su trigésima quinta edición, ya se logró la colocación del total de los boletos expedidos

Local

Con venta de productos orgánicos mujeres de la sierra de Zongolica sacan adelante a sus familias

Algunas mujeres se dedican al cuidado de gallinas ponedoras y, aunque no todo el producto que obtienen de ellas se puede decir que es 100% orgánico

Local

Tras 30 años de estar en el olvido edificio del Cine Olimpia será rehabilitado

El inmueble cuenta con denominación de Edificio con Valor Artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Local

En Veracruz, música en vivo es amenazada por karaoke y celulares

Este viernes, 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, su patrona, a quien se encomiendan y piden por el eterno descanso de quienes se adelantaron en el camino

Doble Vía

Jorge Reyes, músico con 60 años de trayectoria deleitando a la población en el género ranchero

Jorge Reyes viste en la mayor de las veces de mariachi, sus trajes elegantes solo revelan su trayectoria en el mundo de la música

Cultura

Orquesta Clásica de Orizaba festejará a Santa Cecilia en parroquia San José de Gracia

La misa tiene también como intención pedir por el eterno descanso de quienes fueron parte de la OCO y se adelantaron en el camino