Xalapa, Ver.- A 58 años de su fundación, el gimnasio Allende se mantiene como uno de los lugares con mayor dinamismo deportivo en el centro de Xalapa.
Te podría interesar: Se elevan ventas en restaurantes y bares por arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024
Abierto a personas de todas las edades, en el Gimnasio se practica de manera inicial hasta profesional basquetbol, taekwondo, judo, lucha grecorromana y cachibol para adultos mayores.
Josvan Amir Caamaño Puig, administrador del espacio deportivo, opina que se trata de un lugar importante para el bienestar de la población; reconoce también el alto valor para la memoria de muchas generaciones.
Y es que por el Allende han pasado cientos de personas, algunas para aproximarse a una disciplina y otras para determinar seguir como profesionales. También están quienes en la esquina de Allende con Ciprés han tenido juegos y olimpiadas inolvidables que han significado un parteaguas en sus vidas.
La vocación del Gimnasio es el basquetbol, así lo indica la placa colocada en la entrada: “Gimnasio para basquetbol construido por el Gobierno del Estado. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Gobernador del estado, Fernando López Arias. Xalapa, Ver., Septiembre de 1966”.
Síguenos a través de Google News
En su interior se han desarrollado competencias locales, estatales y nacionales, con basquetbolistas amateur y también profesionales.
A pesar de que mantiene su espíritu basquetbolista, poco a poco se han incorporado las otras disciplinas; es considerado un lugar donde ha habido y hay prestigiosos entrenadores.
Lee más: Marisela Escobar en busca del podio en Mundial Junior de Aguas Abiertas de Italia
Un dato importante del Gimnasio es que su construcción fue para formar un circuito, del cual también eran parte el Gimnasio Omega y el denominado Gimnasio “C”, de los primeros en la ciudad.
En su momento, en este lugar jugaron los Chileros de Xalapa el Circuito Mexicano de Basquetbol y han sido incontables los encuentros.
Ahora, en la cancha, en el espacio de duela, se practica cachibol y basquetbol, y en dos áreas bajo techo, debajo de las gradas, taekwondo, judo y lucha grecorromana.
¿Cómo puedo inscribirme a las actividades del gimnasio Allende?
Las inscripciones están abiertas para todas las disciplinas y hay dos modalidades: las que llevan profesores particulares, quienes fijan sus requisitos, y la otra por parte de la Dirección de Educación Física Estatal, que todo el tiempo tiene inscripciones abiertas, con cupo limitado.
Quienes quieran inscribirse pueden asistir al Gimnasio a obtener mayor información con cada docente de la disciplina, con la especificación de si será gratis o de club particular.
Por este lugar han pasado entrenadores muy queridos, como Arturo Vázquez Morales, Miguel Camacho Medina y Jorge Limón Barbosa, solo por mencionar a algunos.
El profesor Josvan Amir Caamaño Puig declara que para él, ser el actual administrador es un desafío y una gran honor; con voluntad, dice, todo es posible.
Nombra al director general de Educación Física Estatal, Miguel Ángel Ochoa García, y a Rafael Rosas Cárcamo, encargado de Instalaciones Deportivas, quienes, asegura, son personas comprometidas con su labor.
En su caso, comparte que sus experiencias no son nada más como administrador. Cuando era estudiante en la Escuela Constitución, su paraescolar la hacía en basquetbol o voleibol.
“Asistía como alumno y ya tenía gran historia el inmueble. Había sido sede de finales con grandes atletas; ahora, como administrador, trato de darle todo el cariño que merece”, expresa.
¿A qué hora abre el gimnasio Allende?
El Gimnasio Allende abre de ocho de la mañana a 10 de la noche. Para visitar por primera vez el inmueble ubicado en Allende 47, esquina Ciprés, no hay pierde. Llama la atención por su fachada muy singular, con tres vitrinas recién restauradas en la pandemia.
En estas vitrinas hay 200 trofeos y copas, aproximadamente, a la vista del público sin ningún costo. Josvan Amir Caamaño celebra que la pandemia les haya dejado algo bueno, la incorporación de elementos de seguridad, quienes resguardan este tesoro xalapeño.
Nota publicada en Diario de Xalapa