Boca del Río, Ver.- Inaugurado en marzo de 1992, el Estadio Deportivo Universitario Beto Ávila, ubicado en este municipio, es un recinto de beisbol con una importante historia y relevancia deportiva. Es el único estadio en el país que cuenta con una alberca. Cerró sus puertas entre 2017 y 2021 cuando El Águila de Veracruz dejó la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pero hoy en día es catalogado como el más moderno y completo de todo México.
Estadio en honor al primer pelotero mexicano en las Ligas Mayores
Construido y nombrado en honor a Roberto “Beto” Ávila, el primer pelotero mexicano en ganar un título de bateo en las Ligas Mayores de beisbol, puede reunir hasta 24 mil asistentes, en eventos deportivos, corporativos, congresos y conciertos.
El estadio, con dirección en Paseo de Las Jacarandas 224 B, del fraccionamiento Virginia, fue una necesidad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tras años en el que el beisbol fue impulsado por empresas petroleras estadounidenses e inglesas, asentadas en la ciudad a principios del siglo XX.
Además de ser el equipo más antiguo del beisbol mexicano, fundado en 1903, los Rojos del Águila de Veracruz le han llevado miles de visitantes al estadio, guardando y atesorando momentos de fracaso y gloria, tras ver a sus jugadores disputar partidos con otros equipos.
Originalmente conocido como "Estadio Universitario" y perteneciente a la Universidad Veracruzana, este inmueble ahora es administrado por el Gobierno del Estado de Veracruz, en colaboración con la Organización de los Rojos del Águila y el Instituto Veracruzano del Deporte.
El estadio recibe a sus visitantes, con la figura del propio Roberto Ávila, en posición de juego, tomando un bat; en su interior su pasto sintético, permite a quienes juegan, tener una habilidad mejor para desplazarse. Además, la vista es privilegiada desde cualquier ángulo.
¿Para qué es usado el Estadio Beto Ávila?
Este recinto, además de recibir a ligas amateur de beisbol, entre ellos al equipo El Águila de Veracruz, es sede para:
- Peleas de la AAA
- Partidos de futbol
- Conciertos con la presencia de artistas de talla internacional, tales como Luis Miguel, Ricardo Arjona, Daddy Yankee, Romeo Santos, Caifanes, Ricky Martin y OV7, por mencionar algunos
Entre las experiencias Vip que el estadio ofrece, están 13 palcos, con capacidad para 15 personas, con entrada y baño independiente, servicio de meseros y área climatizada para vivir una mejor experiencia. Tras su remodelación, el estadio incluyó zonas mejoradas, zonas lounge y un amplio menú para deleite de sus asistentes.
A tan solo una calle de distancia, del estadio Luis “Pirata” Fuente, este recinto albergó el décimo Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol "AA" en el año 2001 y el septuagésimo quinto Juego de Estrellas de la LMB en 2007.
Más información: Juegos Olímpicos motivan a jóvenes para practicar deporte; estos son los más buscados
Uno de los eventos más importantes que ha tenido es la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento que se transmitió en vivo y que pudo ser visto en cualquier parte del mundo.
Cabe señalar que de acuerdo con información de Gobierno del Estado la rehabilitación del estadio Beto Ávila, espacio estratégico no solo para el deporte, sino en general, recibió una inversión de 78.11 millones de pesos, tras su rehabilitación.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa