El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (Probeis) reprobaron la declaración sexista emitida por Freddy Armando Lugo Valenzuela, presidente de la Asociación de Béisbol de Baja California, ya que propicia ver a las mujeres como objetos, el machismo y la violencia de género; discurso que impide el desarrollo igualitario de todas y todos los mexicanos.
Ambos organismo, refirieron que se tiene la certeza de que eliminar la violencia contra las mujeres de la convivencia cotidiana y en ámbitos como el deportivo, es una tarea donde los hombres son pieza clave para lograrlo.
“Desde el Inmujeres y Probeis impulsamos distintos esfuerzos institucionales para erradicar la desigualdad y propiciar la transformación social, tal como ordenan nuestras leyes y los tratados internacionales suscritos por nuestro país para la protección de los derechos de las mujeres”, sostuvieron las dependencias.
Ante esto, se reiteró el apoyo para que las mujeres, jóvenes y niñas cuenten con mayores oportunidades, por lo que exhortaron a las y los titulares de organizaciones deportivas a capacitarse en temas de derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, no discriminación, lenguaje incluyente y no sexista.
Por último, llamaron a las instituciones que regulan estas organizaciones, a que asuman la responsabilidad de promover una vida libre de violencia desde el deporte, así como a generar nuevos modelos de influencia para resignificar el papel de las mujeres en el deporte.
“El modelo de la masculinidad y poner al frente los derechos de las personas con la ética y profesionalismo que requieren los espacios de formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, externaron.
Desafortunado comentario
Las declaraciones de Freddy Lugo fueron emitidas durante la asamblea de la Liga Municipal de Ensenada celebrada la semana pasada.
Para tratar de explicar los beneficios de inscribirse a su asociación, Lugo realizó una desafortunada analogía que en redes fue calificada como sexista y misógina.
"Tengan la seguridad de que, yo siempre lo repito, es como si tuviéramos un hijo por allá, que nos cogemos a una vieja y no le damos acta de nacimiento ni nada. Pobre chamaco. Bueno, ustedes ya pertenecen a un sistema del deporte, están dentro de una ley y qué bueno porque de esa manera los protegen todas las leyes. Quieran o no, a huevo los tienen que proteger, entonces hay que ser amigos”.