Córdoba, Ver.- México y el estado de Veracruz han contado con grandes personalidades que han destacado en distintas disciplinas y aportado a la historia, ya sea para el país en general o a una ciudad en particular.
Te podría interesar: Atleta veracruzano pide apoyo para competir en Mundial de Aguas Abiertas 2024
En Córdoba no es la excepción, pues la bella ciudad enclavada en la zona de las Altas Montañas ha sido testigo de grandes acontecimientos realizados por personajes como Agustín de Iturbide, Romón Mena Isassi, Francisco Hernández y Hernández o Francisco J. Krill.
Sin embargo, en el deporte, específicamente en el beisbol, Córdoba ha brindado grandes estrellas que han logrado captar la atención del mundo entero y que merecen ser recordadas para inspirar a las nuevas generaciones, tal es el caso del talentoso Lázaro Penagos, destacado deportista que logró ser incluido dentro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
¿Cuáles son algunos logros de Lázaro Penagos y cómo logró entrar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano?
Nacido un 17 de diciembre de 1893, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano describe a Lázaro Penagos como un deportista que “tuvo una brillante trayectoria de más de 40 años en el beisbol” y es considerado como una de las personalidades impulsoras de este deporte dentro de la ciudad de Córdoba.
Aunque se desempeñó como pelotero, Lázaro también dejó un gran legado para la ciudad al también ser mánager y directivo, pues fue el fundador del legendario club de Cafeteros de Córdoba, uno de los más recordados por su participación dentro de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Invernal Veracruzana.
Síguenos a través de Google News
Este club logró obtener dos títulos durante los años de 1939 y 1972, destacando con grandes figuras entre sus filas como Agustín “Pijini” Bejerano, Lázaro Salazar, Julián Yan, José “El Peluche” Peña, Rico Carty, entre muchos otros.
No solo es recordado por el Salón de la Fama, pues igualmente ha sido reconocido dentro del libro ‘Crónicas de Córdoba’, donde Domingo Setién Fernández comparte más detalles sobre sus grandes hazañas.
Lee más: Sofía Reinoso, primera veracruzana en ingresar a la Villa Olímpica de París
Bajo la sección “El milagro de Lázaro Penagos: El beisbol ¡Levántate… y juega!”, Lázaro Penagos, antes de iniciarse dentro del llamado “Rey de los deportes”, fue enviado a España para estudiar y posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos para cursar Ingeniería Mecánica.
Aunque se le atribuye como uno de los principales impulsores del beisbol en la región, este deporte también vio sus inicios gracias al ya mencionado Francisco J. Krill, padre considerado como el “patentizador del beisbol” y también fundador del Cuerpo de Bomberos de Córdoba.
Con “ramas de naranjo, guantes de lona y pelotas de hilo de medias” fue en el atrio de la ahora Catedral de Córdoba donde se certificaban “esas enseñanzas”.
Para 1916, el atleta regresó a la ciudad con conocimientos previos en el beisbol gracias a su estancia en la ya mencionada ciudad de Estados Unidos donde ocupó “con todo éxito las posiciones de tercera base y pitcher en un equipo de su universidad” (Ithaca). Tras formarse y con las enseñanzas de Francisco J. Krill, prácticamente juntos desarrollaron una exitosa historia de beisbol dentro de la zona, donde posteriormente construiría su primer campo.
Pasando hasta 1939, con el equipo de Cafeteros ya conformado, Lázaro logra el primer campeonato con un conjunto considerado como uno de los más completos y competitivos de toda la Liga Mexicana y para 1940 realiza otra hazaña al registrar la Liga Regional de Veracruz.
Posteriormente, durante el año de 1973 es incluido dentro del Salón de la Fama junto con otros talentos como Daniel “La Coyota” Ríos, Roberto Ortiz, Agustín “Pijini” Bejerano, Anuar Canavati y Manuel Oliveros.
Agustín Bejerano, además de compartir el Salón de la Fama, también participó en el equipo de Córdoba, además de otros conjuntos de Monterrey y México. Junto a él, Luis “Molinero” Montes también formó parte de este conjunto, Puebla y México.
¿Qué otros atletas de Córdoba han formado parte del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano?
Pese a ser uno de los beisbolistas cordobeses más recordados, Lázaro Penagos no es el único atleta de esta ciudad que ha destacado dentro de esta disciplina, pues en el Salón de la Fama también hay otros importantes talentos.
Uno de ellos es Salomé Barojas, nacido un 16 de junio de 1957 e inscrito en el año de 2002. Con 17 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol de verano logró 115 victorias bajo la posición de lanzador. Fue en 1975 cuando participó en los Cafeteros de Córdoba y ha logrado uno de los mejores promedios de ganados y perdidos dentro del ya mencionado torneo.
Roberto Mansur Galán
Aunque se desempeñó como directivo, Roberto Mansur Galán, nacido un 14 de enero de 1948 en Córdoba, es considerado como “uno de los directivos más triunfadores de la Liga Mexicana de verano”.
De igual forma fue inscrito al Salón de la Fama en 2002 y se inició como gerente de los ya mencionados Cafeteros de Córdoba, conjunto donde también fungió como presidente en el año de 1979.
Ha sido galardonado en cuatro ocasiones como el mejor Ejecutivo del Año y reconocido por la Minor League Baseball de Estados Unidos.
Los demás deportistas de beisbol de Córdoba